EDUCACIÓN

María Julia Muñoz: «El aumento constante de la matrícula universitaria es un cambio en el ADN de la educación»

La ministra de Educación y Cultura consideró que el hecho de que la matrícula universitaria aumente un 3 % promedio cada año debe considerarse “un cambio del ADN de la educación” porque "implica que cada vez más uruguayos y uruguayas pueden acceder a la enseñanza terciaria".

María Julia Muñoz: "El aumento constante de la matrícula universitaria es parte del cambio en el ADN de la educación". Foto: Presidencia
María Julia Muñoz: «El aumento constante de la matrícula universitaria es parte del cambio en el ADN de la educación». Foto: Presidencia

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz se refirió al aumento de la matrícula universitaria y consideró que el hecho de que la cantidad de estudiantes que optan por carreras universitarias a nivel público aumente un 3 % promedio cada año forma parte de “un cambio del ADN de la educación”, debido a que «implica que cada vez más uruguayos y uruguayas pueden acceder a la enseñanza terciaria».

En ese sentido recordó que “culminar la educación media es un compromiso de todos los ciudadanos del país» y explicó que no se trata solo de «poner a disposición los cursos en la educación pública para que los chicos concreten la enseñanza media, sino también un compromiso ciudadano de las familias que garantice que quienes comienzan los estudios, los culminen».

Muñoz agregó que culminar la educación media «le da a las personas la posibilidad de ingresar a estudios terciarios, pero también de mejorar su ciclo de vida, su mundo laboral y el de otras personas porque la educación se irradia, la educación derrama y la educación nos hace tener un país al que podamos seguir construyendo entre todos”, consideró.

Plan Nacional de Educación

La ministra hizo esas declaraciones tras dar inicio en Rivera a la Comisión Departamental Organizadora del III Congreso Nacional de Educación.

Sobre esa Comisión consideró que «tiene una integración fantástica, muy plural», debido a que participan los organismos de la enseñaza, los gremios la enseñanza, la Intendencia de Rivera, los distitnos partidos políticos y también los ciudadanos a través de los debates.

A su vez resaltó que con estas instancias «se quiere recoger insumos para un Plan Nacional de Educación que abarque todos los niveles de la enseñanza con centro en los estudiantes» y que sea «un material de trabajo para las futuras generaciones sobre cómo articular los distintos niveles de enseñanza logrando una mejor calidad de la educación».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje