PARO

Docentes de Secundaria anuncian paro de 24 horas para la segunda semana de setiembre

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) resolvió por unanimidad realizar un paro nacional de 24 horas con movilización, en la primera semana de setiembre, en rechazo a “las restricciones presupuestales donde no sólo se le niega a la educación pública los recursos que necesita, sino que la misma sufre constantes recortes”.

FENAPESEste sábado 19 de agosto se reunió la asamblea general de delegados de FENAPES.

Luego del encuentro, el sindicato de docentes aprobó una declaración a través de la cual reitera “la importancia de asumir la defensa de la educación pública ante el avance sistemático del proceso de privatización de y en la educación pública”.

Expresan que tal proceso, “más allá de aparentes diferencias o matices, reúne un amplio consenso político-partidario dentro del gobierno y la mayoría de la oposición”.

Aseguran que “la mercantilización de la educación, y su transformación en una mercancía y no en un derecho, ha habilitado mediante decisiones políticas el avance del lucro en favor del capital privado, así como la imposición de criterios y métodos propios del mundo empresarial al sistema educativo mediante el establecimiento de metas y objetivos en los cuales sólo importa los datos estadísticos y no el estudiante, su aprendizaje y su formación”.

Despilfarro de recursos

FENAPES asegura que dicho proceso “avanza en un marco de restricciones presupuestales donde no sólo se le niega a la educación pública los recursos que esta necesita en función de desafíos a asumir, sino que la misma sufre constantes recortes”.

En ese marco “se asume una lógica de priorizar las políticas focalizadas funcionales a las metas planteadas desde el gobierno nacional, en desmedro de atender los problemas estructurales de la educación pública, despilfarrando recursos que son escasos en el aumento del aparato burocrático de control que en nada benefician a estudiantes y trabajadores”.

El sindicato de docentes públicos expresa que “el proceso restaurador de las políticas iniciadas en los años 90, que hoy se profundiza, apela, por un lado, a la cooptación; y por otro a la imposición, lo cual conlleva la limitación sistemática de la libertad sindical, para lo cual se recurre fácilmente a los decretos de esencialidad y al no cumplimiento de lo que mandata la Ley de Negociación colectiva”.

Un ejemplo de ello lo constituye “la actitud del Poder Ejecutivo en los ámbitos de negociación colectiva ante el tratamiento de la Rendición de Cuentas de 2016 y su negativa a acompañar lo solicitado al Parlamento por parte de los organismos de la educación”.

También rechazan la forma como el Parlamento avaló acuerdos del presidente de la República, Tabaré Vázquez, con actores de la oposición que “incluyen aumentos para un sector de trabajadores, directores, por fuera de los ámbitos de negociación colectiva que genera nuevas inequidades e impone la lógica gerencial empresarial a un cargo que forma parte de la carrera docente; así como nuevos recortes en la creación de cargos, inversiones y gastos de funcionamiento dentro de ANEP”.

“Rechazamos enfáticamente todo este proceso que implica en los hechos la restauración y profundización de las políticas aplicadas desde los años 90”, manifiesta FENAPES.

En dicho marco, aseguran que “la flexibilización y desregulación de las condiciones de trabajo dentro del sistema educativo forman parte de las políticas que se impulsan desde las autoridades de la educación”.

Afirman asimismo, que “la estabilidad laboral es un derecho del trabajador dentro del sistema educativo, garantizado por la propia Constitución de la República, y es una responsabilidad de la administración asegurar y desarrollar políticas de concurso que la habiliten”.

En este sentido FENAPES exige al Consejo de Educación Secundaria (CES) el desarrollo de una “política general y sistemática de concursos con independencia de agendas o compromisos asumidos por parte de las autoridades de la educación con otros actores”.

Las autoridades del CES insisten con su planteo de “elección de docentes por más de un año, como la gran solución a todos los problemas que hoy tiene enseñanza Secundaria”.

“Saben las autoridades, porque se los han dicho sus organismos asesores, que este no es un problema estructural a resolver así como tampoco están las condiciones dadas para llevarlo a cabo”, expresan.

Al tiempo aseguran que “no es desde el desconocimiento de la realidad ni desde argumentos que la tergiversen o queriendo imponer que van a poder concretar este objetivo”.

Inmediata convocatoria a concursos

En tal sentido, FENAPES resolvió “exigir al CES la inmediata convocatoria a concursos en los diferentes cargos sobre bases acordadas en el marco de lo que establece la Ley 18508, con total independencia de otros temas”.

Afirman que de no haber respuestas o avances sustantivos en un plazo de siete días, solicitarán un ámbito de negociación colectiva ante la  Dirección Nacional del Trabajo (DINATRA).

En virtud de que la estabilidad laboral conlleva “resolver problemas estructurales tales como el salario, la estabilidad de planes y grupos, la creación de cargo, así como políticas sistemáticas de concursos”, el gremio de docentes de Secundaria entiende que “no existen condiciones para desarrollar ninguna experiencia de elección por más de un año en ningún punto del territorio nacional”.

Dado el conflicto existente y de lo que acontezca en los ámbitos de negociación colectiva, “se aprueba, por unanimidad, la realización de un paro nacional de 24 horas con movilización, cuya fecha será resuelta por el comité ejecutivo y el cual debiera desarrollarse dentro de la primera semana de setiembre”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje