RESIDUOS

Denuncian que Intendencia arrendó terreno rural productivo a US$ 130 mil por mes para tirar residuos

El edil del Partido Nacional Javier Barrios Bove denunció que la Intendencia de Montevideo arrendó un terreno en el norte de Montevideo por un valor de 130 mil dólares mensuales para “tirar basura”, el cual además tiene la particularidad de que es catalogado como “rural productivo”. El legislador departamental dijo que gracias a la acción de los vecinos la administración de Daniel Martínez revió la medida.

Foto: Intendencia de Montevideo.
Foto: Intendencia de Montevideo.

Sobre fines de julio pasado la Intendencia de Montevideo anunció que los residuos de origen no domiciliarios no orgánicos (provenientes de comercios e instituciones) serían depositados temporalmente en otra ubicación, al norte de Montevideo, para mejorar la seguridad y salud ocupacional en el Sitio de Disposición Final de Residuos de Felipe Cardoso.

También se indicó que una vez finalizadas las obras en Felipe Cardoso, los residuos depositados transitoriamente en el norte de Montevideo serán retirados y vueltos al procesamiento correspondiente.

En las últimas horas el edil nacionalista Javier Barrios Bove dijo que el gobierno departamental  optó por un predio al norte de la capital, en la calle Osvaldo Rodríguez.

Agregó que las autoridades de la Intendencia reconocieron en la Junta Departamental que la empresa que ganó la licitación para la disposición de los residuos “arrendó un predio que no es de su propiedad, sino de un familiar del dueño de la firma, y lo alquiló a un costo mensual de 130 mil dólares”.

Terrenos productivos

A ello se suma el hecho de que la empresa “había ofrecido un terreno al final de la calle Osvaldo Rodríguez, pero como el camino se encuentra en malas condiciones, los camiones de la IM comenzaron a depositar los residuos en otro terreno, en la misma calle, pero frente a casas de familia, lo que generó alarma pública entre los vecinos”.

Además de todo ello, el terreno que se arrendó está catalogado como “suelo rural productivo” y el padrón en donde la IM comenzó a tirar los residuos es además “suelo rural natural” por lo que tiene una protección aún mayor con el fin de “mantener el medio natural, la biodiversidad, el paisaje, valores patrimoniales y espaciales y no es para tirar basura”.

“Finalmente, y gracias a las denuncias de los vecinos se dio marcha atrás en la decisión”, remarcó el edil blanco, quien además cuestionó la “mala gestión de la IM”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje