CABLE

Cable submarino que conecta a Uruguay con EE.UU mejorará velocidad de Internet

El cable submarino de 12 mil kilómetros que se extiende desde Punta del Este hasta Fortaleza, Brasil, y desde allí a los Estados Unidos, aumentará la velocidad de navegación en Internet y posicionará a ANTEL como una empresa regional proveedora de servicios.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

Este viernes 18 de agosto se inauguró el cable submarino de fibra óptica que une Punta del Este con Fortaleza y desde la ciudad brasileña con Boca de Ratón en el estado de Florida en Estados Unidos. En total se trata de una conexión de 12 mil kilómetros.

El tramo desde EE.UU a Brasil ya se encuentra en funcionamiento y se aguarda que a finales de este año quede operativo el último tramo, de 2.000 kilómetros, entre Fortaleza y Punta del Este. La vida útil del cable se estima en 25 años.

De este modo mejorará la velocidad de navegación por Internet en Uruguay y se podrá satisfacer la demanda creciente de banda ancha.

Asimismo, permitirá que Uruguay comercialice servicios para 250 millones de personas y se posicione como un hub para la región.

La iniciativa para la instalación del cable submarino se firmó en 2014 entre Uruguay y la empresa estadounidense Google. Lo que significó una inversión total por parte de ANTEL de 73.8 millones de dólares.

La locomotora del siglo XXI

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, dijo que la obra garantiza la “soberanía de Uruguay en telecomunicaciones”, y manifestó que es “la locomotora del siglo XXI”.

“Uruguay es un país confiable, con una democracia consolidada y una institucionalidad inquebrantable. Queremos un Uruguay en este nuevo mundo, que ejerza su presencia soberana en el contexto mundial actual político, social y económico”, sentenció la secretaria de Estado, tras la llegada del cable submarino a las playas de Punta del Este.

Por su parte, el presidente de ANTEL, Andrés Tolosa, dijo que el cable es un “eslabón muy importante del sistema digital del país, ya que posibilitará que la empresa estatal sea proveedora de Internet para el mundo”.

“Implica, además, una soberanía total en materia de comunicaciones”, sentenció Tolosa.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje