DEMANDA

Sindicato del Gas asegura que Petrobras está decidida a sacarles plata a los uruguayos

El integrante de la dirección de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (UAOEGAS), Alejandro Acosta, dijo que la demanda de Petrobras contra el Estado uruguayo “no tiene ningún asidero”, y denunció que la empresa “está decidida a sacarles plata a los uruguayos y le declaró la guerra al Poder Ejecutivo”.

petroEn las últimas horas las empresas Montevideo Gas y Conecta, filiales de la brasileña Petrobras, presentaron recursos ante tribunales arbitrales internacionales, por considerar que Uruguay incumple cláusulas de acuerdos comerciales, lo que afecta sus operaciones.

El hecho generó sorpresa en el gobierno, al punto que la ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo que es algo “inexplicable”. De todos modos, para los trabajadores “es parte del accionar ya conocido por el gigante brasileño”.

Acosta dijo, en declaraciones que difundió el Portal del PIT-CNT, que “la demanda económica que realiza Petrobras contra el Estado uruguayo es a través de dos mecanismos de arbitraje en Conecta y en Montevideo Gas y por lo menos involucran unos 100 millones de dólares”.

“Petrobras, lejos de estar concentrada en cómo resolver la gestión del sector del gas natural, lo único que está intentando hacer es obtener un beneficio económico con falsos argumentos que implicarían una responsabilidad del actual gobierno o de los últimos gobiernos de no asegurarle rentabilidad económica”, dijo el dirigente sindical.

Agregó que cuando desde el 2004 asumió Conecta y en el 2007 Montevideo Gas, “ya sabía que había poco volumen de gas porque Argentina no podía ser un exportador neto de gas como se había anunciado por parte de los gobiernos de los años 90, y ya estaba esa situación, y a un precio relativamente caro”.

Ningún asidero

“La demanda de Petrobras no tiene ningún asidero, incluso tomando en cuenta que el nuevo contrato que firmó el actual gobierno con Argentina establece que pasa un volumen de gas superior al que teníamos, unos 50 mil metros cúbicos diarios más que el año pasado, y a su vez entre un 30 o 35% de tarifas inferiores a las que teníamos el año pasado”, expresó Acosta.

Manifestó también que la empresa brasileña “ha adoptado la estrategia de hacerle la guerra al Poder Ejecutivo y también a los trabajadores, porque la contrapartida es plantearse su intensión de que no exista ajuste salarial en los próximos dos años”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje