RECHAZO

PIT-CNT rechaza Ley laboral de Brasil porque significa la súper explotación de los trabajadores

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, rechazó en forma tajante la Ley laboral aprobada en Brasil, porque aseguró que “significa una súper explotación. “Algo que vivimos en la década del ‘90 y que es llevada adelante por ‘empresaurios’”.

fora-temer“Defenderemos la negociación colectiva, la cual ha sido severamente atacada por las patronales en la OIT y a través de la barbaridad que plantea la Cámara de Industrias al proponer que en Uruguay se tome como referencia la Ley Laboral aprobada en Brasil”, dijo Abdala este martes 15 de agosto.

Agregó que la Ley brasileña significa una “súper explotación y desregulación de las relaciones laborales, lo que lleva a que con la tecnología del siglo XXI se llegue a las relaciones sociales de principios del siglo XIX”.

La normativa brasileña flexibiliza las normas de contratación, las rescisiones de contratos, y determina la preeminencia de los acuerdos colectivos sobre la legislación, entre otros aspectos.

“Empresaurios”

Abdala dijo que la Ley es “un verdadero disparate”, y agregó que resulta “jurásico que la Cámara de Industrias del Uruguay esté pensando, en momentos en que todos tendríamos que estar preparándonos para el trabajo del futuro y las nuevas tecnologías, en la aplicación de una Ley laboral como la de Brasil”.

“Hoy los trabajadores uruguayos vamos por más leyes laborales, por una ronda de Consejos de Salarios el próximo año donde las 40 horas semanales en la industria estarán arriba de la mesa, entre otras reivindicaciones”, advirtió Abdala.

El dirigente sindical dijo: “A los integrantes de la Cámara de Industrias que quieren una Ley Laboral como la de Brasil los llamo ‘empresaurios’, ya que persiguen una utopía reaccionaria”.

Por otro lado, desde el gobierno uruguayo también se ha expresado preocupación por la reforma laboral que impulsó el gobierno de Brasil, y se ha considerado que “muchos trabajadores brasileños pueden enfrentar consecuencias negativas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje