PROMESAS

Vázquez: «Las promesas de campaña son compromisos que serán cumplidos a rajatabla»

Durante el Consejo de Ministros Abierto de este lunes, en Nuevo Berlín, Río Negro, el mandatario hizo un repaso por sus promesas de campaña, haciendo especial hincapié en que aún "faltan dos años y medio de mandato" y negó que su Gobierno esté "terminado".

Foto: Presidencia de la República
Tabaré Vázquez en Nuevo Berlín, Río Negro. Foto: Presidencia de la República

«Con un profundo compromiso de mejorar aún más las condiciones de vida de todos los uruguayos, el Frente Amplio no promete quimeras, en cambio se compromete a afirmar lo que se ha logrado y a avanzar en lo que falta o es posible avanzar aún más», dijo el presidente Tabaré Vázquez al hacer repaso por 10 acciones que fueron promesas en la campaña electoral de su segundo mandato.

El primero de los logros que recordó fue la implementación del Sistema Nacional de Cuidados, que prioriza la primera infancia, las personas con discapacidad y a los adultos mayores en situación de dependencia. Según dijo, este sistema está creando nuevos trabajos calificados y causando un impacto positivo en la economía.

Con especial énfasis habló de la descentralización del Estado. Rememoró textualmente la promesa de desagotar de Montevideo la estructura estatal y dar mayor alcance a todo esto a los residentes del interior, especialmente de las zonas más alejadas de la capital. «Se adoptarán, dijimos, los instrumentos jurídicos y materiales para profundizar el proceso de descentralización, transfiriendo mayor poder de decisión, disposición de recursos y ejecución a los municipios», leyó el mandatario desde el archivo de su campaña electoral. «Felizmente hoy el país tiene una cantidad muy grande de municipios funcionando en el tercer nivel del Gobierno en todo el territorio nacional», aseguró.

Gobierno digital y educación

Vázquez habló también de la implementación de distintos sistemas vía internet que ofrecen la posibilidad a los uruguayos de realizar trámites en el marco del proyecto de Gobierno Digital, así como de la implementación del sistema de tablets Ibirapitá, que ofrece a los jubilados la posibilidad de introducirse en la tecnología por medio de una interfaz simple y amigable al usuario.

Sobre la educación, se hizo de algunos datos estadísticos para respaldar sus afirmaciones: 90.000 niños de 4° a 6° de educación primaria ya reciben clases de inglés, disponiendo la universalización del aprendizaje de este segundo idioma para todos los niños de estos grados. Se usarán los recursos ya existentes, como la planilla de profesores especializados y la plataforma de inglés del Plan Ceibal con clases a distancia. «Acaban de triunfar a nivel mundial jóvenes nuestros, del interior del país, de Tala, en Estados Unidos, como la mejor propuesta informática del mundo», dijo Vázquez sobre el la incursión y la mejora de la educación pública en la enseñanza de la computación y programación.

Economía y diálogo social

El presidente aseguró que, aunque originalmente en su plan de Gobierno se había fijado la meta de mantener la inflación entre un 3% y 7% en un plazo de 18 meses. «Demoramos un poquito más, pero estamos cumpliendo con esa promesa, porque hoy la inflación es del 5.24%», concluyó.

Sobre la relación entre el FA y las demás fuerzas políticas, Vázquez dijo que «el diálogo social se cumplió y próximamente todos los insumos se repartirán entre todos los partidos con representación parlamentaria».

Escucha las declaraciones de Vázquez aquí:

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje