PREVISIONES

CEPAL prevé que economía latinoamericana crecerá 2% en 2018

El crecimiento se verá impulsado por los crecimientos a lo interno en economías como las de México, Brasil y Argentina.

Alicia Bárcena Junto con el expresidente chileno Ricardo Lagos, Enrique Iglesias y Enrique García,
Alicia Bárcena Junto con el expresidente chileno Ricardo Lagos (izq) y  Enrique García, presidente del Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina. Foto: twitter.com/aliciabarcena

La economía en la región latinoamericana crecerá un 2% el año entrante, según pronósticos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), recogidos en declaraciones de su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena.

El impulso económico se deberá, parcialmente, al repute en precios de materias primas exportadas desde América Latina y un aumento en el comercio a nivel mundial, según explicó la titular en la conferencia Reuters Latin American Investment Summit.

Explicó que la dificultad para alcanzar un crecimiento mayor podría estar relacionada a un aumento en la tasa de desempleo urbano, que en 2017 cerrará en 9.4%, mayor al pronóstico previo y 0,5% más que en el 2016. Lo anterior es a su vez consecuencia de una baja en la Inversión Extranjera Directa (IED), que se contraerá en 5% este año y suma cuatro años consecutivos en caída.

«La inversión debería ser mejor que en 2017 (…) la veo más cercana a que se estabilice en 2018. Creo que será más bien por ahí», dijo la jefa del organismo adscrito a las Naciones Unidas.

Brasil, Chile, México y Perú empujan pronósticos

Bárcena explicó que los sectores industriales como las energías renovables pueden captar capitales extranjeros en Brasil, Chile, México y Perú. Simultáneamente la minería de litio podría crecer en Bolivia o Argentina junto con la creciente y fortalecida industria del turismo en Centroamérica y las manufacturas en las mayores economías regionales.

«Si nuestro promedio de crecimiento para la región es de 1,1% (en 2017), el próximo año es de 2,0% y seguramente va ser mucho jalado por las grandes economías, como México, Brasil y Argentina», aseguró Bárcena desde la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile.

La especialista enfatizó que Latinoamérica ha logrado una «madurez macroeconómica» y una mayorresiliencia a las turbulencias externas, pero advirtió que «no debe dormirse en los laureles».

«Ahora hay que preocuparse de la inversión. Tanto la política fiscal como la política monetaria deben generar mejores condiciones para incentivar la inversión», concluyó Bárcena.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje