VENEZUELA

ONU afirma que se violan derechos humanos a manifestantes en Venezuela; Gobierno de Maduro desmiente las acusaciones

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos emitió un informe en el que detallan los resultados de investigaciones realizadas en los últimos meses a manifestantes, familiares, periodistas, abogados y demás.

Foto: Twitter/Horadelaverdad
Foto: Twitter/Horadelaverdad

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) emitió un comunicado de prensa en el que aseguran se están presentando violaciones a los derechos humanos a manifestantes de la oposición del Gobierno venezolano.

Segun ACNUDH; «ha habido un uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes» y se encontraron indicios de «allanamientos violentos de viviendas, torturas y malos tratos a las personas detenidas en relación con las protestas».

El máximo titular de la entidad, Zeid Ra’ad Al Hussein, desplegó un equipo de oficiales especialistas en derechos humanos entre el 6 de junio y el 31 de julio. Estos realizaron entrevistas a víctimas y familiares, testigos, miembros de organizaciones de la sociedad civil, periodistas, abogados, médicos paramédicos y un funcionario de la oficina de la Fiscal General. También recibió información por escrito de la oficina del Defensor del Pueblo.

De acuerdo con lo contado por los entrevistados, «la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, así como los cuerpos de policía locales, emplearon sistemáticamente la fuerza desproporcionada a fin de inspirar miedo, acallar a los disidentes y evitar que los manifestantes se reunieran y llegaran ante las instituciones públicas para presentar sus peticiones. Las instancias gubernamentales en muy raras ocasiones condenaron esos incidentes».

Datos de la oficina del Fiscal General de Venezuela contabiliza 1.958 casos de heridos, y 124 fallecidos en el contexto de las protestas. 

Aunque la entidad no dispone de estadísticas oficiales del Estado de detenciones, los cálculos en los que se basaron indican que hasta el 31 de julio, más de 5.051 personas han sufrido detenciones arbitrarias y más de 1.000 siguen encarcelados por estar relacionados con las manifestaciones.

“Desde que la ola de manifestaciones comenzó en el mes de abril, se ha aplicado un patrón evidente de uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes. Según las fuentes, varios miles de personas han sido detenidas arbitrariamente, muchas de ellas han sido víctimas de malos tratos e incluso de torturas, y varios cientos han sido juzgadas en tribunales militares, en vez de presentarlas ante los tribunales civiles”, declaró Zeid. “Y no hay indicios de que esa actuación vaya a cesar”.

Gobierno venezolano rechaza el informe

La Cancillería de Venezuela emitió la noche de este 10 de agosto un comunicado en el que rechaza las conclusiones de la investigación de ACNUDH, asegurando que son «señalamientos infundados».

«La República Bolivariana de Venezuela repudia el seudo informe emitido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los DDHH en nuestro país que –nuevamente- incurre de manera consciente en la mentira, en señalamientos infundados, tendenciosos y la difusión de falsos supuestos sobre la realidad venezolana», criticó la Cancillería.

Explican que el estudio tiene «fines políticos para agredir a Venezuela» y que «expresan una posición parcializada, vergonzosa y violatoria de la soberanía de Venezuela y del Derecho Internacional».

«Es repudiable que la Oficina del Alto Comisionado insista en engañar abiertamente a la comunidad internacional acerca de los sucesos de violencia perpetrados por un sector de la oposición venezolana desde abril del presente año, haciendo caso omiso de la abundante, esclarecedora y fidedigna documentación que el Estado venezolano ha suministrado a esa Oficina, en la que se demuestra la responsabilidad de los dirigentes opositores en la organización, promoción y financiamiento de actos violentos que han arrojado un doloroso saldo de más de un centenar de personas fallecidas, miles de heridos e incontables daños y sufrimientos al pueblo venezolano», continúa el comunicado.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje