IGUALDAD DE GÉNERO

Dos mujeres integran ahora la Suprema Corte de Justicia

Bernadette Minvielle asume en lugar de Ricardo Pérez Manrique y se suma a Elena Martínez Risso, logrando que sea la primera vez que dos mujeres estén en la SCJ.

Bernadette Minvielle junto a Jorge Chediak
Bernadette Minvielle junto a Jorge Chediak

Este miércoles fue aprobada la venia del nombramiento de Bernadette Minvielle en la Suprema Corte de Justicia, que se suma a Elena Martínez Risso: es la primera vez que dos mujeres integran al mismo tiempo el organismo.

La primera vez que hubo una mujer en el cargo fue entre 1985 y 1989, cuando estuvo Jacinta Balbela, después no fue sino hasta 2006 que llegó Sara Bossio, quien estuvo hasta 2008. En 2015 se integró Risso que seguirá en su cargo y asumirá la presidencia de la SCJ en 2018.

El actual presidente del órgano, Jorge Chediak, recalcó la importancia de que Minvielle fuera elegido un acuerdo entre todos los partidos políticos en el Parlamento, algo que no había sucedido en la última designación.

«Sin duda se ha dado una situación ideal donde la Asamblea General (cámaras de Diputados y Senadores sesionando en conjunto), por 114 votos de todos los partidos políticos, expresamente designó a una magistrada de altísimos quilates y larga carrera», afirmó Chediak sobre Minvielle en la conferencia de prensa.

«De hecho es la segunda más antigua en la lista de los tribunales de apelaciones, con un perfil penalista que complementa los perfiles existentes en la SCJ (básicamente de tribunales civiles)», afirmó.

Por su parte, Minvielle declaró que “ojalá que Dios me dé toda la luz necesaria para dar de mí lo mejor para este Poder Judicial que tanto quiero”.

Histórico

El magistrado Chediak aseguró que es importante que la nueva conformación de la Corte hay dos mujeres.  «Se da esta situación verdaderamente histórica. Acompañando el perfil de género de todo el Poder Judicial, donde más de 60% de los magistrados son mujeres y del 50% de los ministros de los tribunales, hoy pasamos a tener equidad de género en la SCJ con dos mujeres y tres varones, que seguramente en poco tiempo se invertirá», celebró.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje