ACCIDENTE

Nacionalistas esperan fallo de la Justicia por accidente que protagonizó diputado que conducía alcoholizado

El Partido Nacional aguarda el fallo de la Justicia para tomar una decisión respecto al diputado Wilson Aparicio Ezquerra, quien conducía su vehículo particular con alcohol en sangre y protagonizó un accidente de tránsito en Ruta Interbelnearia, a la altura del kilómetro 84.

ezquerra

El pasado domingo el diputado del Partido Nacional por Tacuarembó Wilson Ezquerra atropelló con su vehículo particular a una mujer de 60 años que viajaba en una motocicleta por Ruta Interbalnearia, la cual resultó con diversas heridas y se encuentra internada.

La espirometría que se le realizó al legislador en el lugar del accidente dio como resultado que tenía 1,4 gramos de alcohol por litro de sangre. La normativa vigente establece que hay tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos.

Según las pericias, el parlamentario envistió de atrás a la motociclista quien se trasladaba junto a la banquina.

La Justicia de paz de Piriápolis decidió dejar a Ezquerra en libertad en calidad de emplazado, al considerar que no se fugaría ni buscaría alterar las pruebas en su contra.

Luego, el caso pasó al juzgado penal de Maldonado de 2º Turno, a cargo del juez Gerardo Fogliacco.

Desde que ocurrió el accidente, el legislador solicitó licencia en la Cámara de Representantes.

Fueros

En caso de que la Justicia decida procesarlo por el accidente, mientras conducía luego de haber consumido alcohol, deberá solicitar su desafuero.

Según informaron a LARED21 fuentes nacionalistas, Ezquerra “renunciaría a sus fueros parlamentarios para presentarse nuevamente a la Justicia”.

En ese marco, el Partido Nacional aguarda un pronunciamiento del Poder Judicial para tomar una determinación al respecto.

El artículo 113 de la Constitución de la República establece que “ningún senador o representante, desde el día de su elección hasta el de su cese, puede ser arrestado, salvo en el caso de delito infraganti y entonces se dará cuenta inmediata a la Cámara respectiva, con la información sumaria del hecho”.

Mientras que el artículo 114 dispone que ningún legislador “podrá ser acusado criminalmente, ni aún por delitos comunes que no sean de los detallados en el artículo 93, sino ante su respectiva Cámara, la cual, por dos tercios de votos del total de sus componentes, resolverá si hay lugar a la formación de causa, y, en caso afirmativo, lo declarará suspendido en sus funciones y quedará a disposición del Tribunal competente”.

Desde el Partido Nacional se calificó el hecho como “lamentable”, aunque también se valoró que el legislador haya “dado la cara con la Justicia y con la víctima”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje