DELITOS

Bajaron 12% las rapiñas y 15% los homicidios en zonas donde se aplica el PADO

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, informó que desde la aplicación del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) en abril de 2016, las rapiñas bajaron 12% y los homicidios descendieron 15%.

policía1

Bonomi se refirió al compromiso del gobierno de bajar en 30% las rapiñas hacia el final del período. Recordó que para ello el Ministerio del Interior implementó PADO, avanzó en su complementación, profundizó el sistema de video-vigilancia, e impulsó iniciativas legislativas.

Bonomi destacó la aplicación del PADO y los resultados positivos que se han logrado en materia de seguridad.

“La modalidad de patrullaje en distintas zonas de la capital permitió bajar 12% la ocurrencia de rapiñas y 15% en el caso de los homicidios, los que equivalen a 40 menos”, ejemplificó el secretario de Estado.

Bonomi remarcó que “quedan pocos barrios capitalinos fuera del sistema y son los más tranquilos, es decir los que tienen menor concentración de hechos delictivos”.

Entre el PADO y el sistema de cámaras de video-vigilancia “se cubrirán casi todas las zonas de Montevideo”.

“En algunas de las zonas donde opera PADO y persisten datos altos de delito se instalarán también cámaras”, informó.

Ampliación del PADO

El secretario de Estado informó que crecerá la cobertura del PADO, con el foco puesto en “áreas turísticas y de frontera a donde aún no ha llegado, para lo cual se prevé agregar 150 efectivos de la Guardia Republicana”.

Destacó que está previsto “un incremento presupuestal de 50%” para extender el PADO a: Colonia, Maldonado y Rocha y zonas de frontera como Paysandú y Salto.

Bonomi adelantó que se estudian formas de vigilancia “alternativa o complementaria” al PADO, como pueden ser el patrullaje que realizan los estudiantes de la Escuela de Policía, “que se forman para la escala básica o para ser oficiales, en su etapa de práctica donde patrullan cuatro horas por día”.

En tal sentido se destinaron 60 de efectivos y otros 60 están a la orden y en poco tiempo más habrá otros 300, remarcó el secretario de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje