DECLARAR

Ex soldado de Florida denuncia torturas antes y en dictadura y pide a otros militares que también digan la verdad

El ex soldado de Florida Fermín Rossi denunció que entre los años 1969 y 1974 vio cómo se cometieron violaciones a los derechos humanos, y pidió a otros militares de aquella época que declaren para que se conozca la verdad.

fermin rossi

Días pasados Fermín Rossi, un ex soldado que ingresó a los 19 años al Ejército y revistó en el Batallón Florida, el Batallón Ingenieros de Montevideo y en el Hospital Militar antes de la dictadura y durante el primer año del período de facto, realizó diversas denuncias de cómo se realizaban violaciones a los derechos humanos.

Dijo que presenció la realización de plantones, submarinos, violaciones a las presas políticas y cómo se aplicaban picanas eléctricas a los presos políticos, lo que él se negó realizar y por lo cual también fue arrestado.

“El milico se creía que era dueño de la vida de los otros. El Ejército desestabilizó al Uruguay para quedarse con el poder”, dijo Rossi en declaraciones realizadas en el Canal 4 de Florida.

A raíz de ello, la fiscal de Florida, Alicia Ghione, lo citó a declarar por sus denuncias públicas referidas a torturas y violaciones a los derechos humanos que presenció.

Por su parte, la jueza, Annabella Gato de Souza, manifestó a Subrayado que la declaración del ex soldado “son el primer paso en la investigación”.

“Él declara, brinda información, que hay que cotejar. Tenemos que salir a buscar más testimonios, ubicar a personas, tenemos un largo camino por recorrer”, sentenció.

Que se sepa la verdad

En las últimas horas Rossi, tras declarar ante la Justicia, pidió a otros ex militares -que como él presenciaron la realización de torturas y que sepan la verdad-, que digan lo que vieron.

“A cada soldado que esté por allí, que sepa la verdad, porque se sabe mucho de lo que pasó, espero que vaya a declarar para ayudar a que una madre que todavía no tiene la hija, que desapareció, algunas mujeres que todavía están esperando saber dónde están sus hermanos, dónde está su tío, dónde está la nieta” puedan saber la verdad.

Agregó: “Que el soldado no tenga miedo que no lo van a llevar preso si dice la verdad, porque recibía órdenes, nada más”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje