PRESUPUESTO

Oposición plantea disminuir 2,5% los gastos de funcionamiento para destinar partidas a diversos organismos

El diputado del Partido Nacional Jorge Gandini presentó las propuestas acordadas por la oposición, para incluir en la próxima Rendición de Cuentas del gobierno, en la cual detalla sus costos y financiamiento, y “sin aumento de gasto”.

gandini“Se trata de una propuesta austera, pero seria y responsable. Lo necesario es trabajar en acuerdos más amplios”, dijo Gandini.

El legislador explicó que con la disminución de 2,5% de gastos de funcionamiento se podrían destinar partidas para ANEP (200 millones de pesos de complemento de incremento salarial por convenio y 300 millones de pesos para regularización de auxiliares de servicio del Consejo de Educación Inicial y Primaria).

Asimismo podrían destinarse “120 millones de pesos para retribuciones personales, gastos de funcionamiento e inversiones en la Universidad Tecnológica (UTEC).

La oposición plantea otorgar 30 millones pesos de incremento para funcionamiento, estudios e investigación para el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED).

Para el Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU) se destinarían dos partidas, una de 110 millones de pesos para hacer lugar al mensaje que presentó el organismo destinados al Centro de Asistencia de Primera Infancia (CAPI); y otra de 102 millones para el fortalecimiento mediante incentivos del Programa 400 del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA).

También proponen asignar 36 millones de pesos en el marco del fortalecimiento mediante incentivos del programa 461 en el INISA, unos 36 millones de pesos para la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Corte, y 17 millones de pesos para la Corte Electoral, todo lo cual suma 956 millones.

gráficaOtras iniciativas

Asimismo, otra de las propuestas es para el Fondo de Estabilización Energética, estableciendo el destino por ley para excedentes futuros (rebaja de tarifas), y para excedentes actuales (hospital de Clínicas, pago sentencias a judiciales y creación de Fondo de Emergencia Climática).

También se incluye la “modesta pero posible iniciativa para empezar a cambiar el Fondo de Solidaridad y aflojarle un poco a los profesionales, sin afectar becas”, dijo Gandini, ello implica que los universitarios egresados paguen por 25 años y no hasta los 70 años de edad.

Asimismo, la oposición presentó una propuesta “que haría justicia con la Justicia”, con el objetivo de derogar el artículo 733 del Presupuesto Nacional, “que permitió al gobierno no pagar juicios que ganaron funcionarios judiciales”, explicó Gandini.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje