EDUCACIÓN SEXUAL

ANEP presentó guía sobre el abordaje de Educación Sexual en Educación Inicial y Primaria

El libro Propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual en Educación Inicial y Primaria tiene como objetivo brindar orientaciones y herramientas teóricas y metodológicas a los docentes.

ANEP presentó guía sobre el abordaje de Educación Sexual en Educación Inicial y Primaria. Foto: Presidencia
ANEP presentó guía sobre el abordaje de Educación Sexual en Educación Inicial y Primaria. Foto: Presidencia

En el marco de la incorporación al Programa Escolar de la Educación Sexual como eje transversal desde nivel inicial a 6° año de primaria, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) presentó este viernes el libro “Propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual en educación inicial y primaria”.

La presentación se realizó en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís, y contó la presencia del consejero de Educación Inicial y Primaria, Pablo Caggiani, la directora de educación del Ministerio de Educación y Cultura, Rosita Ángelo, representantes de los organismos de la asociación civil Gurises Unidos y del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El objetivo de la publicación es brindar orientaciones y herramientas teóricas y metodológicas a los docentes, para abordar los contenidos de Educación Sexual en el programa de Educación Inicial y Primaria, mediante propuestas concretas y acordes a la etapa vital por la cual transitan los niños.

Según detalla la página web de ANEP, el material apunta a ser un punto de referencia que facilite la visualización de la Educación Sexual en la escuela, partiendo de la premisa que es un instrumento que necesita ser recreado, enriquecido y problematizado por los educadores que lo utilicen en sus prácticas de aula.

«Educación sexual como un tema a abordar»

El consejero de Educación Inicial y Primaria, Pablo Caggiani valoró la publicación del manual de orientación dirigido a los educadores porque “instala a la Educación Sexual como un tema a abordar”.

“La sexualidad debe ser abordada no solo desde el punto de vista sanitario sino desde el ejercicio de una sexualidad plena”, consideró.

El jerarca señaló que es un tema que desde hace muchos años fue problemático para trabajar, pero que la implementación del Programa de Educación Sexual en 2006 permitió la adopción de “pasos muy firmes” para abordar esta temática desde sus diferentes dimensiones.

En ese sentido recordó que hace veinte años se llegó a sumariar a educadores por abordar el tema de la sexualidad, que era considerado un tabú, y destacó que “este camino amplía el ejercicio de ciudadanía”, manifestando que “la escuela tiene mucho que hacer en este tema”.

A su vez Caggiani señaló que “la aceptación de la propuesta por parte de las familias es muy buena”, y detalló que “las políticas de educación sexual forman parte de las políticas que redujeron la tasa de embarazo adolescente, por lo cual debemos llegar a estos niños para que cada vez tengas más derechos y formar ciudadanos más plenos».

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