SALARIOS

Anestésico-Quirúrgicos denuncian que son quienes más pérdida salarial han tenido en ASSE en últimos cinco años

El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) denunció ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, que los médicos anestésicos quirúrgicos son los que “más pérdida salarial han tenido en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en los últimos cinco años.

saq

Días pasados la SAQ, gremio que integran más de 2.000 profesionales nucleados en 13 sociedades científicas, asistió ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados.

Desde el SAQ se valoró la reunión como “muy positiva”, y resaltaron que los legisladores “atendieron y entendieron” sus reclamos.

“Algunos de ellos quedaron sorprendidos por cómo el Ministerio de Salud Pública y ASSE, aún teniendo conocimiento de la situación y aceptando que es así,  no hayan sido capaces de tener ninguna propuesta ni consideración en el presupuesto”, dijo Neder Beyhaut integrante del SAQ.

Cuestionó que las autoridades de la Salud “ni siquiera han entablado una vía de negociación que dé paso a un mecanismo a futuro que permita superar la brecha salarial, y que los profesionales de ASSE no se vayan, luego de obtener la titulación, y puedan ​cumplir sus objetivos de otorgar una mayor calidad de atención”.

El SAQ realizó un paro de 48 horas los días 19 y 20 de julio. Se trató de la tercera medida tomada desde que los anestésicos quirúrgicos se declararon en conflicto con ASSE.

Los médicos no descartan intensificar las medidas, aunque insisten en retomar el diálogo con ASSE y el Ministerio de Salud Pública.

Propuesta

El SAQ plantea que si bien las condiciones laborales en ASSE son un “proceso” que en la mejor hipótesis se desarrollará a mediano plazo, se puede buscar una solución a una parte importante  de las causas del problema mediante la “eliminación de la brecha salarial en su totalidad, lo que las gremiales medicas denominan ‘laudo único’”.

“Sin embargo, conociendo la complicada coyuntura económica del país, es que en la Rendición de Cuentas, nuestro reclamo salarial se limita a  mitigar dicha brecha, mediante la recuperación salarial de lo perdido desde el año 2011 a la fecha”, asegura el gremio.

A los efectos de lograr la recuperación salarial perdida, los Anestésicos Quirúrgicos de ASSE vuelvan a percibir las mismas remuneraciones que en el año 2011, por ello “se hace necesario introducir en el fondo del VAQ (el pago variable de las intervenciones quirúrgicas realizadas en ASSE) la suma ​suficiente para que​ de esta forma el valor del punto por cada intervención realizada equivaldría al valor pagado en el año 2011 actualizado por IPC hasta el 2017”.

“Reiteramos que la pérdida salarial ha sido reconocida por ASSE y el Poder Ejecutivo, siendo de estricta justicia y beneficioso para ASSE desde el punto de vista de su política asistencial y recursos humanos proceder a eliminar la misma y disminuir la sangría de especialistas y disminuir la cantidad de no titulados en sus cuadros funcionales”, expresa el sindicato.

En tal sentido, proponen la inclusión en la Rendición de Cuentas asignar a ASSE con cargo de financiación a Rentas Generales, “una partida anual​ ​con destino a la actualización de la partida Variable Anestésico Quirúrgica (VAQ) que se paga al personal que se desempeña en ASSE”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje