MANDELA

Escolares realizan emotivo homenaje a Nelson Mandela en el Parlamento nacional

Más de 300 escolares participaron este miércoles 19 de julio de un homenaje que se le tributó en el Parlamento nacional al líder sudafricano y luchador por la paz y la reconciliación, Nelson Mandela.

nelson-mandelaEl acto se realizó en la Antesala de la Cámara de Diputados con la participación de más de 300 escolares. De este modo se respondió a la resolución de las Naciones Unidas del año 2009, referida a conmemorar el “Día Internacional de Nelson Mandela”.

El acto de apertura estuvo a cargo de la diputada Claudia De los Santos, quien recordó, además, que el 25 de julio se celebrará el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora”.

La legisladora realizó un recorrido por la vida y obra de “Madiba”, a quien definió como “una de las más grandes personalidades del siglo XX”.

Como integrante del colectivo afro, De los Santos recordó que Mandela fue homenajeado como Premio Nobel de la Paz y dejó el legado más grande en la lucha por la igualdad y en defensa de los derechos humanos.

“Sabemos que en Uruguay se vienen procesando cambios, no obstante aún existen desigualdades”, dijo, por lo que realizó un llamado a los niños para que “se resistan a la discriminación” y, en conmemoración de la fecha, destinar “67 segundos en ayudar al prójimo”.

Maestras

También hicieron uso de la palabra las maestras Leticia Morena, Mariana Guerra y Esther Cavare, pertenecientes a las Escuelas 233 “Ramón Álvarez”, 183 “Nelson Mandela” y 24 “Joaquín Suarez”.

Las maestras expusieron sus experiencias y vivencias en torno a la figura de Mandela. Todas ellas coincidieron en la necesidad de “colaborar e incidir en las nuevas generaciones para que sean mejores personas”.

Mandela, nacido el 18 de julio de 1918 en el seno de un clan real. Conocido por el nombre Rolihlahla que en su lengua nativa  significa “el que trae problemas”.

Durante 27 años permaneció privado de libertad en la cárcel de Robben  Island, próxima a Ciudad del Cabo.

“Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos vivan en armonía con igualdad de oportunidades”, proclamó Mandela en su momento y remarcó que su ideal era estar dispuesto a dar la vida por el prójimo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje