FRÍO

Unas 151 personas que no utilizaban los refugios del MIDES debieron recurrir a ellos por el frío polar

La subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ana Olivera, informó que el lunes 17 de julio, cuando se registró una de las temperaturas más bajas desde que comenzó el invierno, los refugios recibieron 151 personas que no concurrían a ellos en forma habitual.

indigenteOlivera informó que durante la noche del lunes 17 de julio, y debido a las bajas temperaturas, “151 personas que habitualmente no concurren a los refugios hicieron uso de ellos”.

“De todos modos, el Ministerio está capacitado para cubrir la demanda que se presente. Asimismo, se solicitó al personal encargado de la alimentación reforzar las calorías para afrontar las bajas temperaturas en forma adecuada”, remarcó Olivera en declaraciones a la prensa.

El MIDES ofrece todo el año más de 1.500 cupos en refugios ubicados en todo el país, aunque el número de los que permanecen abiertos las 24 horas es menor y se destina a mujeres con niños.

Destacó que el Ministerio realiza “recorridos” por la ciudad con un equipo móvil multidisciplinario y que recibe las denuncias de los vecinos.

Internados en forma compulsiva

Olivera confirmó que “hasta el momento son dos las personas que han debido ser internadas en forma compulsiva.

Uno de los casos ocurrió en junio pasado. “El individuo se retiró por voluntad propia del refugio pero se lo internó nuevamente con una orden distinta de derivación, ya que presentaba patologías asociadas a la salud mental y física, ello motivó que dos médicos psiquiatras de ASSE solicitaran su internación y que el Ministerio presentara una denuncia para concretarla”.

Ante los anuncios de frío polar, el MIDES emitió un comunicado a través del cual recuerda que la población tiene a su disposición el número de teléfono gratuito 0800 8798 para dar aviso de personas en situación de calle.

Para los casos de personas en situación de calle que requieran atención médica, el número a llamar es el 105 de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Mientras que ante la presencia de niños o adolescentes sin referentes adultos, se debe llamar al 0800 5050, Línea Azul del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), o al 098 462 326, fuera del horario de atención.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje