EDITORIAL

Arzobispo de Montevideo no considera que la charla sobre el aborto en Salto haya violado la laicidad

El Arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla lamentó el "escándalo" de opinión pública que se generó tras la charla contra el aborto en el liceo de Salto, y coincidió con el obispo de Canelones que cuestionó recientemente: “¿Hay tanto miedo a un poquito de libertad de enseñanza?”.

Sturla no considera que la charla sobre el aborto en Salto haya violado la laicidad.
Sturla no considera que la charla sobre el aborto en Salto haya violado la laicidad.

El arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla se refirió a lo sucedido en el Liceo N°1 de Salto tras la realización de una charla contra el aborto, y negó que haya violado la laicidad.

Sturla consideró “absolutamente lamentable” el “escándalo” de opinión pública en torno al tema, “escándalo que fue urgentemente reprimido por nuestras autoridades de la enseñanza”, criticó.

Separan del cargo a directora del Liceo N°1 de Salto mientras realizan investigación por “violación de laicidad”

Las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) decidieron separar del cargo a la…

“La laicidad parece entenderse en el sentido de única dirección, la que propone la hegemonía cultural en la que nos encontramos, donde nombrar a Dios o que, ¡horror! haya aparecido una imagen de la Virgen María en la cartera de la dama, y que se haya caído y que haya podido aparecer en un liceo, parecería que fuera una situación que resquebraja el edificio de la laicidad uruguaya. Esto está llegando al ridículo”, consideró durante el programa El Aporte de la Iglesia de Montevideo, su espacio editorial en Radio Oriental 770 AM este fin de semana.

“El tema es ir contra esta hegemonía cultural que se nos quiere imponer, que tiene que ver con la ideología de género”, expresó y cuestionó que se entienda que el aborto es un derecho: “incluso se habla de la agenda de derechos, cambiando totalmente el sentido de la ley”, criticó. Esto, sin querer polemizar con “la tragedia que supone el aborto” para aquellas personas que lo realizan, dijo, sino en referencia a la transformación “de lo que es una tolerancia en lo que se quiere hacer pasar como un derecho”.

Para Sturla la “hegemonía cultural” permite “hablar de sexo siempre y cuando esto sea manifestado como una realidad placentera, donde lo único importante es no enfermarse, no hacer daño a otro y no quedar embarazada las chicas; pero fuera de eso parecería que, en algo que afecta tanto la intimidad de las personas y las inclinaciones más profundas de la naturaleza humana, no hay una norma moral”.

«¿Hay tanto miedo a un poquito de libertad de enseñanza?»

El cardenal también citó unas declaraciones del obispo de Canelones, monseñor Alberto Sanguinetti sobre el tema: “Según la ley de educación la enseñanza pública está abierta a todas las ideas y creencias. ¿Qué mal les puede hacer a jóvenes de 17 y 18 años que oigan a unas ‘exageradas’ señoras que les dicen que ellas piensan que no es bueno abortar y exponen algunos datos científicos? ¿Hay tanto miedo a un poquito de libertad de enseñanza?», expresó leyendo las palabras de Sanguinetti, quien agregó «¡Ah! Pero parece que después se les cayó una estampita… ¡la Virgen María! Eso es más peligroso que un cohete intercontinental. Vamos. Se puede pintarrajear de todo en los liceos y una figurita de Santa María va a hacer caer el sistema».

Sale a la luz el vídeo contra el aborto presentado en el liceo de Salto

Las imágenes corresponden a una protesta antiabortista llevada a cabo en Nueva York, en enero de…

“Me parece lamentable lo que estamos viviendo” dijo sobre el final antes de recomendar “poner las cosas sobre la mesa, de forma desapasionada pero sin tergiversar la verdad de los hechos en este Uruguay laico y plural, donde parece que lo único que está condenado al ostracismo, lo único que no puede entrar dentro de lo plural, es una visión humanista y abierta (…). Una postura de libertad donde puede caber la defensa de la vida humana desde su concepción”, cerró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje