PARO

Hoy hay paro y ocupación de facultades de la UDELAR; estudiantes y empleados acuden al Parlamento

La Intergremial universitaria ​y la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) realizan un paro de actividades este ​jueves​ ​6​ de julio con ocupación de locales de estudio y posterior concentración en el Palacio Legislativo, en reclamo de mayor presupuesto para la Enseñanza.

udelarEl sindicato de los ​trabajadores no docentes de la Universidad ​y la Intergremial universitaria se​ concentran este jueves en el Anexo del Palacio Legislativo​ para acompañar el pedido presupuestal realizado por las autoridades del ente, citadas a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se discute la Rendición de Cuentas.

La concentración se enmarca en una serie de medidas adoptadas por AFFUR “en defensa de la educación pública en general, y por el pedido presupuestal de la Universidad en particular”.

En este sentido este jueves realizarán una ocupación por 24 horas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, que será acompañada con paro de 24 horas en las facultades comprendidas en el zonal Parque Rodó (Ingeniería, Arquitectura Diseño y Urbanismo, Información y Comunicación).

El resto de la Federación acompañará las ocupaciones y paros zonales con salidas gremiales (fueros sindicales).

También realizarán un plenario federal, órgano de conducción política de AFFUR, un taller sobre presupuesto con participación de economistas y distintas actividades culturales para niños y adultos.

Reclamos ​

AFFUR recordó que “la ronda de ​ocupaciones zonales, que surge de una asamblea general no tiene otro fin que la mas férrea lucha por un presupuesto justo para la Educación pública en general y en especial para la Universidad”.

“Por nuestro salario, el de los docentes, por mejores condiciones de estudio, más becas, más y mejor descentralización, ​por el desarrollo de​ investigación y extensión, por un hospital de Clínicas público al servicio del pueblo”, enumeran entre las reivindicaciones.

​También expresan que la ​Ley de presupuesto para el 2018  propuesta por el gobierno ​ “desconoce el acuerdo salarial entre la UDELAR y sus funcionarios, ​compromete concursos y cargos de ingreso, desarrollo en capacitación, seguridad y salud laboral, ​congela los planes de desarrollo de la Universidad, niega el presupuesto para reformar el hospital de Clínicas, l​imita el acceso a la educación universitaria, restringiendo beca​s e ​impide el desarrollo en el interior”.

​​“Para que los trabajadores no paguemos el ​déficit del gobierno, reclamamos el 6+1%  del PBI y 11 millones para la re funcionalización del hospital de Clínicas”, indican.

Fondos insuficientes

AFFUR está inamovible en su posición de que los fondos ofrecidos por el Gobierno «son insuficientes». Olivera criticó que, en el caso de la Universidad, “el monto que plantea el gobierno de 348 millones de pesos es un 8% de lo que está pidiendo la Universidad. La Universidad hizo el proyecto, tanto quinquenal como para la Rendición de Cuentas, con el objetivo del 6% para la educación. En ese marco se pidió un monto para el 2018 y el 2019 pero lo que otorga el gobierno para el año que viene es un 8% de lo que está pidiendo la Universidad».

El gremialista también afirmó que no se contemplan ninguno de los otros aspectos que plantea la Universidad, la descentralización, becas estudiantiles, el tema de obras, el tema de investigación, que es un tema importante porque también ahí había un compromiso del gobierno de llegar al 1% en investigación y desarrollo y no hay ninguna partida para eso”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje