LAICIDAD EN JUEGO

Sale a la luz el vídeo contra el aborto presentado en el liceo de Salto

Las imágenes corresponden a una protesta antiabortista llevada a cabo en Nueva York, en enero de 2010. La mujer que habla se hace llamar Luz Marina Tamayo y, aunque se introduce a la audiencia en inglés, explica su situación en español.

Un vídeo tomado con un teléfono celular, durante la polémica charla anti aborto que se impartió en el liceo N°1 de Salto, el pasado 29 de junio, muestra cómo se proyectó en un salón repleto de chicos un vídeo donde una mujer asegura haber perdido dos embarazos por haber abortado previamente.

Si bien el audiovisual original dura casi 9 minutos, solamente se proyectaron 45 segundos editados especialmente para la actividad.  «Se convirtió en una obsesión querer reemplazar el bebé que había perdido, pero tristemente tuve una pérdida muy temprana en el embarazo. fue muy doloroso pero no tan doloroso como el aborto provocado. Es más fácil aceptar la voluntad de Dios que un crimen propio. Dos años después de esto quedé embarazada de nuevo y a las nueve semanas de embarazo tuve otra pérdida. Comprendí que mi aborto había matado a mis tres hijos, porque por alguna razón mi cuerpo ya no podía», relata la mujer del vídeo, que se hace llamar Luz Marina Tamayo.

La alocución fue hecha en el año 2010, durante la marcha «No Más Silencio», llevada a cabo en Washington DC, EE.UU., el 22 de enero de 2010, y en la que marcharon cientos de personas para rechazar la legalización del aborto.

«Este es el video aberrante que le pasaron a los estudiantes, si no viola la laicidad no se qué lo hace», publicó en Twitter el diputado frenteamplista Sebastián Sabini, por medio de su cuenta oficial.

 

Religión de por medio

Uruguay cuenta con estatus de estado laico en su legislación nacional, por lo que la inserción de panfletos religiosos o tendenciosos hacia una u otra creencia religiosa, en la política, en los sistemas educativos o en cualquier ámbito estatal, está prohibido.

De ahí que viene la polémica sobre la charla que se diera en el liceo de Salto, pues se habrían repartido estampas con imágenes de la virgen María, personaje principal de la religión Católica, a lo que se suma la proyección del vídeo de Tamayo, con fuerte contenido religioso.

«Mi aborto no “borró” mi embarazo sino que mató a mi hijo ¡y convirtió mi vida en un infierno!», cuenta la mujer que asegura haberse sometido a un aborto en Estados Unidos, en marzo de 2003. «Cuando me enteré de que estaba embarazada me puse muy nerviosa, al recordar que no tenía seguro médico alguno, cosa que mi esposo ignoraba. Él solo sabía que mi plan no cubriría la maternidad, y que yo tenía historia previa médica de partos prematuros que nos habían costado más de US$100.000. Por este motivo Ralph, mi esposo, me pidió encarecidamente que considerara el aborto», asegura ella en una carta, publicada en el portal anti aborto decidiabortar.com.

El controversial taller anti aborto

La charla sobre «sexualidad» fue dictada por un grupo de madres, la semana pasada, en un liceo público de Salto. La actividad duró 80 minutos, pero causó rechazo en distintos sectores de la sociedad. Incluso varios de los mismos estudiantes se mostraron molestos por los contenidos y el mensaje expresados en el taller.

Las madres responsables de polémico acto emitieron un comunicado en el que aseguraron que unas figuras de yeso con forma de feto, y unas postales con la imagen de la virgen María fueron repartidas afuera de la actividad, por solicitud de algunos estudiantes interesados en obtener más información al respecto.

El Consejo de Educación Secundaria inició una investigación de urgencia y resolvió iniciar un sumario a Diana Lucero, directora del liceo, separarla de su cargo y secuestrarle temporalmente el 50% de su salario mientras dure el proceso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje