CLIMA

Gobierno presentó su política nacional de adaptación y mitigación al cambio climático

El gobierno presentó su documento sobre una Política Nacional de Cambio Climático cuyo objetivo es promover la “adaptación y mitigación” de Uruguay ante los desafíos de los cambios en el clima.

meteo

Los ministros Tabaré Aguerre (Ganadería), Eneida de León (Medio Ambiente) y Carolina Cosse (Industria) presentaron este viernes 30 de junio el documento: “Política Nacional de Cambio Climático”.

El trabajo, desarrollado por el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y la Variabilidad, comenzó a elaborarse a fines de 2015 y tiene un horizonte de aplicación al 2050.

Se trata de un instrumento por el que se pretende “guiar la profundización de las transformaciones que Uruguay viene transitando para hacer frente a los desafíos del cambio climático y la variabilidad tanto para la adaptación como para la mitigación a nivel nacional y subnacional”.

Con la iniciativa se cumplirá con las obligaciones internacionales que emergen de la ratificación del Acuerdo de París.

El documento consta de 27 párrafos agrupados en siete capítulos en los que se indican orientaciones estratégicas de largo plazo y líneas de acción concretas de corto y mediano plazo. Ellos son: “Objetivo general y enfoque, gobernanza, conocimiento, dimensión social, ambiental, productiva y desarrollo e implementación”.

La Política Nacional de Cambio Climático tiene como objetivo general promover la “adaptación y mitigación” en el Uruguay ante el desafío del cambio climático.

Debe contribuir al desarrollo sostenible del país, con una perspectiva global, de equidad intra e intergeneracional y de derechos humanos, procurando una sociedad “más resiliente, menos vulnerable, con mayor capacidad de adaptación al cambio y a la variabilidad climática, y más consciente y responsable ante este desafío, promoviendo una economía de bajas emisiones de carbono, a partir de procesos productivos y servicios sostenibles ambiental, social y económicamente, que incorporan conocimiento e innovación”.

El cambio climático

La ministra de León dijo que se trata de una política “fundamental a todos los efectos que puede tener el cambio climático sobre la población”.

“Lo estamos viendo en el tema de las inundaciones, las sequías, estas grandes lluvias que provocan inundaciones por falta de escurrimiento, porque no las preveíamos cuando se construyeron las ciudades o las carreteras’’, explicó la secretaria de Estado.

Por su parte, Ignacio Lorenzo, director nacional de Cambio Climático, manifestó que contar con una política de cambio climático permite tener una visión de largo plazo y además saber que no es un tema “exclusivo de un sector económico o de una institución, sino que toca a todos los ministerios, intendencias, sociedad civil y al sector privado”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje