ANCAP    

Usuarios de servicios médicos de ANCAP serán atendidos por prestador del FONASA

ANCAP informó que sus servicios de salud serán brindados a sus funcionarios, a partir del 1° de julio, por el prestador sanitario que recibe las cápitas del Fondo Nacional de Salud (FONASA), el cual confirmó su compromiso para brindar todas las consultas y tratamientos.

ancap-abastecimiento-naftaAnte la inminencia del vencimiento del plazo para el cierre de los servicios médicos de ANCAP, el ente autónomo emitió un comunicado por el cual informa sobre la nueva situación en la que se encontrarán sus funcionarios.

A través de un comunicado ANCAP recuerda que a partir de la Ley N° 18.211 del 5 de diciembre de 2007, se creó el Sistema Integrado de Salud (SNIS).

En el artículo 68° de la Ley, se establece que los funcionarios públicos y otros dependientes del Estado que tengan regímenes de cobertura médica aprobados por Ley, o aún por otras normas que no sean leyes, “los mantendrán hasta que los mismos sean modificados por las autoridades competentes, sin perjuicio de aportar al Fondo Nacional de Salud (FONASA) según corresponda, por aplicación de las disposiciones de la misma Ley.

Dicho artículo se reglamentó por el Decreto 176/008 del 25 marzo de 2008.

En el caso de ANCAP, el directorio aprobó el 31 julio de 1956 aprobó los lineamientos para un servicio integral de salud que comenzó a operar en 1957, recuerda la empresa petrolera.

En vista del artículo 68° de la mencionada Ley, el Poder Ejecutivo otorgó a ANCAP “sucesivas” prórrogas para incorporar a los funcionarios al SNIS, entre ellas: “Decretos N° 323/008, de 26 de junio de 2008, N° 421/010, de 30 de diciembre de 2010 y N° 425/013, de 27 de diciembre de 2013, y el N° 173/016 del 6 de junio de 2016 donde se otorga plazo hasta el 30 de junio de 2017 para consolidar el proceso de reconversión y especialización del servicio de Salud de ANCAP”.

Modificaciones

Por ello se informa que, a partir del 1° de julio, habiéndose extinguido el plazo establecido por el decreto 173/16 para el régimen transicional, “se producirán los siguientes cambios en la atención de los actuales usuarios del servicio médico de ANCAP”.

Los actuales usuarios pasarán a recibir las “prestaciones por parte del prestador integral de salud que actualmente recibe las cápitas del FONASA”.

ANCAP ha realizado “gestiones para que este prestador tenga especial consideración con los usuarios críticos, asegurando la continuidad de los tratamientos en curso”.

En tal sentido, la Asociación Española “se ha comprometido a respetar todas las consultas y tratamientos agendados”.

Para apoyar a los usuarios en la transición se ha establecido un “centro de coordinación a cargo de la doctora Mónica Catenaccio de ANCAP y el doctor Miguel Acerenza de la Asociación Española con sus respectivos equipos, al que pueden dirigirse consultas”.

Asimismo, se informó que “se mantiene el sistema de emergencia móvil del SEMM por 60 días”. Mientras que algunas prestaciones de odontología “no forma parte de las prestaciones del SNIS, por lo que ANCAP ha decidido continuar brindando un beneficio de odontología”.

Para ello se sugiere a los odontólogos y su personal de apoyo “organizarse como empresa o cooperativa y realizar una propuesta a ANCAP, la que será licitada para su contratación”.

El ente autónomo “continuará contratando el servicio de una empresa especializada para realizar las certificaciones médicas a efectos de justificar ausencias”.

Cambios concernientes a las personas que actualmente se desempeñan en el servicio médico

El directorio de ANCAP reconoce que sus funcionarios requieren de un “seguimiento de su salud con conocimientos sobre la exposición a agentes ambientales específicos, que se enriquece con la experiencia acumulada a través de los años, para la prevención de enfermedades laborales y promoción de políticas que favorezcan una salud física y mental óptima en relación al trabajo”.

Para capitalizar estos conocimientos y desarrollar las mejores prácticas en línea con el Convenio 161 de la OIT “se incorpora un área de Salud ocupacional, dependiente de la Gerencia a partir del 1° de julio”.

Los funcionarios presupuestados y con contrato de función pública que actualmente se desempeñan en el servicio médico serán informados este 29 de junio individualmente de sus nuevas responsabilidades dentro del área de Salud ocupacional y/o en otras áreas que la administración entienda conveniente.

A los funcionarios contratados bajo contrato a término de derecho público, cuyos contratos vencen el 30 de junio, ANCAP les ofrece “contratar su actividad profesional por un período transitorio de tres meses a partir del 1° de julio que les permita la búsqueda de alternativas laborales”.

“ANCAP cumple así con la normativa vigente, respetando los derechos de usuarios y trabajadores, alineándose con los fundamentos básicos del SNIS de aportar a la necesaria solidaridad entre todos los uruguayos y asignando recursos adecuados para la prevención de la salud laboral en línea con las mejores prácticas de la industria”, expresa el ente en el comunicado.

Agrega que de acuerdo a “dicho espíritu de solidaridad, se donarán los medicamentos existentes en el inventario de ANCAP a hospitales públicos de zonas de influencia de la empresa”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje