JUDICIALES

Autoridades desalojan a funcionarios judiciales que ocupaban edificio de juzgados penales

Los funcionarios judiciales, que ocupaban el edificio de los juzgados penales en reclamo de un aumento salarial adeudado por el Poder Ejecutivo, fueron desalojados por orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

judicialesLa Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) ocupó en las últimas horas el edificio de los Juzgados Letrados Penales de Montevideo de Juan Carlos Gómez 1236.

Para acompañar la ocupación el Consejo Ejecutivo resolvió un paro parcial para las oficinas más próximas ubicadas en Ciudad Vieja.

Los funcionarios reclaman que el Poder Ejecutivo haga efectivo el pago de un aumento salarial de 21,6% establecido por la Ley de presupuesto de 2010, lo cual el Estado está obligado a cumplir por sentencia judicial.

También denuncian que el gobierno incluyó en la actual Rendición de Cuentas un artículo “regresivo” que exime de plazos al Ejecutivo ante obligaciones salariales.

Otro de los reclamos de los Judiciales se refiere a que el gobierno designe un fiscal para que defina si el artículo 733 de la Ley de Presupuesto es constitucional o no.

Dicho artículo permite que en el caso de deudas salariales que tuviera el Estado, el Ejecutivo se reserva la consideración del pago en oportunidad de la primera instancia presupuestal o cuando hubiera fondos necesarios.

Desde el Ejecutivo se destacó en su momento, el “intenso despliegue” realizado para designar fiscal frente a las sucesivas abstenciones de los propios fiscales, cuestión que “destruye, desacredita y hace naufragar la imputación de incumplimiento, demora o intención de paralizar el trámite, invocada por los funcionarios judiciales”.

Desalojo

Tras la ocupación, este martes 27 de junio el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ordenó el desalojo de los juzgados penales.

La ocupación había derivado en que muchas audiencias fueran reprogramadas.

El procedimiento fue realizado por la Policía.

Los funcionarios judiciales no descartan volver a adoptar medidas gremiales en los próximos días.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje