NUNCA MÁS

Inauguraron monumento “Nunca Más” en homenaje a los detenidos desaparecidos

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, inauguró el monumento “Nunca Más” en homenaje a los detenidos desaparecidos en el marco de la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985).

nunca-mas
Foto de Subrayado.

Este martes 27 de junio, fecha en la que se cumplieron 44 años del golpe de Estado de 1973, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, junto a ediles de diversos sectores políticos y militantes gremiales y sociales por los derechos humanos, inauguraron el monumento “Nunca Más”.

La obra, en homenaje a los detenidos desaparecidos, se encuentra en la plaza de la Democracia de bulevar Artigas y 8 de Octubre.

Durante la inauguración, el intendente Martínez dijo que “parece mentira que todavía discutamos la importancia de la verdad y la justicia”.

“Tenemos el más absoluto convencimiento de que solo con la investigación profunda de todos los hechos, es que el ‘Nunca Más’ al terrorismo de Estado que hoy pregonamos, podrá ser una realidad”, remarcó el jefe de gobierno departamental.

Por su parte, para la organización de ex presos políticos CRYSOL, ubicar el monumento en la ex plaza de la Bandera, creada en tiempos de dictadura, tiene un “significado especial”.

La escultura

La obra, confeccionada en 1986 por el escultor Rubens Fernández Tudurí (1920 – 1993), muestra dos figuras humanas, encapuchadas y con las manos atadas en su espalda.

El conjunto, realizado en bronce, tiene 2,40 metros de alto y se ubica sobre un pedestal de hormigón.

El jurado del concurso realizado en 2009 para instalar un monumento a los detenidos desparecidos en el cruce de las calles Guayabos y Jackson otorgó una mención a la propuesta de Fernández Tudurí y recomendó a la Intendencia ubicarla en un lugar destacado de la ciudad.

Rubens Fernández, hijo del autor, participó en la construcción del molde, a partir de una ampliación del original, informó la Intendencia de Montevideo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje