RECLUSOS

Justicia pide al Ministerio del Interior tratamiento individual de ocho reclusos con “adelgazamiento”

El juez Alejandro Martínez de Las Heras solicitó que el Ministerio del Interior que diseñe un programa de tratamiento individual de los ocho reclusos del COMCAR, a los cueles se les constató “adelgazamiento”.

Ministerio-del-interior_INR_lr21-eDías pasados trascendió que el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, presentó un recurso de amparo al constatar que ocho reclusos del COMCAR presentaban síntomas de “desnutrición”, aunque también se manejó el término “adelgazamiento”.

Este lunes 26 de junio, se dictó sentencia por la acción de amparo interpuesta contra la cartera por la situación de los ocho privados de libertad.

En dicho marco, el juez de la causa dictó su fallo “amparando parcialmente la demanda otorgando un plazo de 30 días para diseñar un programa de tratamiento individual, reconociendo que la situación de emergencia ya no es actual sin desmedro de un riesgo inminente (amenaza cierta) de daño a los privados de libertad si no se cumple con ese programa”.

Asimismo, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) deberá elevar un informe al comisionado parlamentario penitenciario, con los resultados obtenidos en un plazo de 90 días.

La situación fue advertida por las autoridades del INR

Según informó el Ministerio del Interior, a través de un comunicado, la situación de los internos “fue advertida por las autoridades del INR que fueron quienes informaron al comisionado parlamentario penitenciario aportando los elementos con los que elaboró su informe”.

La secretaría de Estado asegura que la situación de los ocho reclusos “fue rápidamente atendida dándose intervención al personal médico de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), quienes diagnosticaron el estado de salud de los involucrados y el inmediato tratamiento a aplicar a cada uno”.

No obstante las acciones, el comisionado presentó la acción ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de 2º turno, el cual dictó sentencia admitiendo “parcialmente la demanda” y reconociendo a la secretaría de Estado que la “conducta que en la demanda se imputa lesiva por omisión en la debida alimentación y cuidado de los reclusos comprendidos en el accionamiento, en la actualidad no se produce,  por lo que el sector de pretensión relativa a que se condene a una evaluación integral del estado de salud de los mismos con la implementación de un plan nutricional y tratamiento médico para afecciones que se adviertan en el plazo de 72 horas carece de objeto”.

En otra parte en la fundamentación, se establece que la autoridad carcelaria en conocimiento de la situación de emergencia que padecían los reclusos comprendidos en el accionamiento y de las que se informa en las historias clínicas “tomó medidas concretas a los efectos de revertir la situación, medidas que abarcan el cambio de módulo y la mejora sustancial en la alimentación, suministro de materiales de higiene y abrigo y asistencia médica”.

El Ministerio del Interior indica que la subdirectora nacional técnica, Ana Juanche, dijo a la Unidad de Comunicación de la secretaría de Estado que la actuación del INR sobre los internos afectados “fue anterior al informe del comisionado, por cuanto fue personal penitenciario del INR el que alertó a las autoridades sobre la situación de los mismos disparando las acciones correspondientes que pusieran fin a dicha situación”.

El INR “tomó cartas en el asunto y comenzó todo su plan de recuperación, de acompañamiento y de seguimiento de estas personas, antes  y en un proceso de evaluación paulatina y sistemática”.

¿Adelgazamiento o desnutrición?

Según detallo el Ministerio del Interior el miércoles 31 de mayo pasado, personal policial del Módulo 8 “constató que en tres celdas del Sector C2 (área de seguridad), cuatro privados de libertad se encontraban con un estado de salud muy deteriorado, lo que motivó que fueran derivados al servicio médico de ASSE”.

Allí fueron atendidos por personal médico que diagnosticó “adelgazamiento; refiere a privación de alimento”.

Ante tal situación el Ministerio del Interior asegura “se tomaron medidas consistentes en el traslado de los internos al módulo 4 (sector de seguridad), chequeo inmediato por parte de personal penitenciario de todas las celdas del módulo 8 con la finalidad de detectar casos similares si los hubiere, relevamiento que no arrojó más casos como los referidos”.

El diagnóstico médico habla de “adelgazamiento, lo cual contradice lo informado por el comisionado que calificó de desnutrición a los casos en cuestión”, asegura el Ministerio del Interior.

Los implicados estaban en tres celdas diferentes y “se niegan a revelar la verdadera razón de sus estados ya que los alimentos llegan al sector y son distribuidos por privados de libertad encargados de su reparto”.

“El pacto de silencio de los compañeros de celda explica un clima de tensión o amenaza que estarían sufriendo los internos afectados, situación que es objeto de investigación de las autoridades penitenciarias”, asegura la secretaría de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje