FRUTAS

Edil nacionalista propone instalar máquinas expendedoras de frutas en todas las dependencias municipales

El edil nacionalista Diego Rodríguez (Todos), solicitó la instalación de máquinas expendedoras de frutas en la Junta Departamental, Intendencia de Montevideo, municipios, concejos vecinales, policlínicas, y todas las dependencias municipales.

expendedorasA través de una minuta de aspiración, Rodríguez expresa que la instalación de las máquinas expendedoras de frutas, que ya  existen en otros países como por ejemplo Chile, contribuirá a “modificar los hábitos alimenticios de los montevideanos”.

El curul indica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que el consumo de frutas constituye un elemento esencial de una dieta saludable.

El consumo diario de estos alimentos contribuye a la prevención de enfermedades importantes, como por ejemplo las cardiovasculares, la diabetes, cáncer y obesidad.

En tal sentido la OMS y la FAO al referirse al régimen alimentario “hacen hincapié no sólo en la importancia de la actividad física sino también en el aumento del consumo de frutas y al elaborar políticas y directrices dietéticas nacionales para la población, aconseja fomentar el aumento del consumo de este tipo de alimentos”.

Asimismo, existen pruebas científicas de que la ingesta insuficiente de frutas y verduras “constituye un factor de riesgo fundamental de varias enfermedades no transmisibles”.

Recuerda que recientemente en Uruguay, el Ministerio de Ganadería y la Intendencia de Montevideo “también han informado que lanzarán una campaña de alimentación saludable con el objetivo de aumentar el consumo de frutas y verduras en la población. Esta campaña tendría una duración de un año y crearía una canasta quincenal”.

Propuesta

En línea con el objetivo que busca el gobierno y la Intendencia de Montevideo relativo a la promoción del consumo de frutas por parte de la población, el edil blanco solicita la instalación de “máquinas expendedoras de frutas en la Junta Departamental, Intendencia de Montevideo, municipios, concejos vecinales, policlínicas, y todas las dependencias municipales”.

“Consideramos que la instalación de estas máquinas expendedoras de frutas que ya  existen en otros países como por ejemplo Chile, contribuirá a modificar los hábitos alimenticios de los montevideanos”.

Dichas máquinas deberán contener las principales frutas que contribuyen a la salud de las personas y que habitualmente no las consumen por el precio elevado de las mismas o por falta de conocimiento de las propiedades saludables que contienen.

En tal sentido, las frutas que deben necesariamente ser incorporadas a las máquinas expendedoras serían las siguientes: Manzanas a 10 pesos, banana a 6 pesos, Naranja a 6 pesos, pera a 10 pesos, mandarina a 5 pesos, duraznos a 10 pesos, ciruela a 8 pesos y kiwis a 10 pesos.

“Consideramos necesario que a la brevedad, se lleve a cabo el procedimiento correspondiente a efectos que se proceda a la instalación de máquinas expendedoras de frutas a un precio accesible en todas las dependencias municipales”, remarca Rodríguez.

Agrega que el objetivo de la medida es “fomentar y contribuir al acceso de la población a los alimentos que, tal como expresa, la OMS y los gobiernos nacional y municipal, contribuyen a modificar los hábitos alimenticios de nuestra población y por ende a mejorar la salud de la población”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje