CINCUENTONES

Asociación Nacional de AFAPS afirma que el proyecto de Ley del gobierno debe definir con claridad quiénes son los “cincuentones”

La Asociación Nacional de AFAPS de Uruguay (ANAFAP) se mostró expectante ante la decisión del Poder Ejecutivo de enviar al Parlamento un proyecto de Ley que busca una solución para los “cincuentones” afectados por el sistema jubilatorio, ya que “el Banco de Previsión Social (BPS) no toma en cuenta la totalidad los aportes anteriores al año 1996”. Piden que proyecto de Ley del gobierno defina con claridad quiénes son los “cincuentones”

cincuentonesEl presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció este lunes 26 de junio la creación de un grupo de trabajo con expertos de varios ministerios para elaborar un proyecto de Ley que por el cual se establece que los trabajadores de entre 50 y 59 años de edad, denominados “cincuentones”, puedan abandonar las AFAPS y aportar solo al BPS.

La afectación de los denominados “cincuentones” surge al comparar las condiciones en que se jubilarían actualmente en el régimen mixto, y las condiciones en que lo habrían podido realizar bajo el régimen anterior.

En dicho marco, Sebastián Peaguda, presidente de ANAFAP, dijo que aunque todavía no tienen detalles sobre el proyecto de Ley que el presidente Vázquez anunció que se enviará al Parlamento, y es “positivo” que se brinden respuestas a aquellas personas que se puedan ver afectadas por este tema en concreto.

Sin embargo, señaló que “es importante que el texto defina claramente quiénes forman parte del colectivo denominado ‘cincuentones’ y realmente tendrán un perjuicio en su retiro ya que no se trata de un problema generacional sino que involucra a una porción reducida de los mayores de 50 años, fuertemente concentrada en las personas muy cerca de su edad de jubilación y perteneciente a la franja de mayores ingresos”.

“El sistema mixto funciona”

“El sistema mixto funciona. Hay personas que fueron afectadas en forma real debido a que BPS desconoce el aporte total realizado, y hay que buscar soluciones a esas situaciones, pero esto no se origina en las AFAP, que ni siquiera existían antes de 1996, sino en el diseño de la Ley, que limitó lo que el BPS les reconoce para calcular su tramo de jubilación. Debe haber congruencia entre lo aportado y lo que se entrega como prestación”, indicó Peaguda.

Agregó que es “fundamental que el proyecto contemple que la opción de cambiar del sistema mixto al de transición quede sujeto a la voluntad del afiliado y que éste tenga toda la información disponible”.

“Vemos positivamente que el estudio de cada caso sea personalizado e individual y que el potencial cambio se dé como una opción del afiliado que fue objetivamente afectado” afirmó el presidente de ANAFAP.

Para ANAFAP, la solución debería seguir la línea que fue planteada en un proyecto de Ley que manejó el BPS en 2012 y que fue aprobada por el directorio de la época, donde se consideraba el reconocimiento del total de los aportes, propuesta que finalmente no tuvo andamiento.

En el escenario, tal como se ha planteado hasta ahora, donde el afiliado pueda optar por abandonar el sistema mixto, Peaguda añadió que “el dinero podría generar un superávit puntual en un año en el BPS, si es que los fondos ahorrados vuelven al banco como ha sucedido con otras iniciativas, pero estos nuevos jubilados generarían un déficit estructural mucho mayor en los años posteriores. Esto demuestra el desafío que el BPS tiene para su financiamiento”, puntualizó.

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