CAMBIOS EN JUBILACIONES

Cincuentones podrán dejar régimen de las AFAP y volver al BPS

El presidente de la República anunció la instauración de un grupo de trabajo con expertos de varios ministerios para elaborar un proyecto de ley que estaría listo en menos de 15 días.


El presidente de la República, Tabaré Vázquez, informó este lunes que se resolvió, en el Consejo de Ministros, que los cincuentones afectados por las AFAP podrán escoger con total libertad si quieren continuar en ese régimen o pasarse al sistema de jubilaciones del Banco de Previsión Social (BPS).

«Hemos resuelto generar un grupo de trabajo interministerial para que elabore una información sustantiva y completa de la situación de la seguridad social en el país. Este Gobierno se propone analizar este tema en profundidad, con seriedad, con responsabilidad, con vistas hacia el futuro», dijo Vázquez.

En las próximas reuniones del consejo de ministros, dijo, se estarán avanzando en el análisis del tema. «No hay propuesta de ningun tipo referida a la globalidad más que crear la comisión de trabajo, presentar los elementos informativos que hay al respecto, y luego se va a analizar el tema en profundidad», dijo el presidente.

Foto: Twitter @gperdomo22
Foto: Twitter @gperdomo22

Contra las AFAP

«Este es un paso hacia la eliminación de las AFAP y es un paso que vamos a festejar», declaró a la prensa el presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, mientras que el vocero de los trabajadores del directorio del BPS, Ramón Ruiz, sentenció que el anuncio de Vázquez es una buena noticia pero que aún hay «preocupación sobre aspectos del proyecto», en cuanto al financiamiento y la situación de los jubilados que ya están cobrando su jubilación mensual por medio de alguna AFAP.

Más de 100 personas se reunieron esta mañana frente a la Torre Ejecutiva, en Plaza Independencia, para protestar contra las AFAP. Quienes que se oponen al modelo aseguran que la ley 16.713, de 1996, obligó a muchos a pasarse a un régimen mixto, afiliándose a una AFAP, y que dicho movimiento causó que lo recibido mes a mes se redujo hasta en un 30%, en relación a aquellos que ahorraron en una AFAP durante toda su vida laboral. Algunos entienden que los afectados están viendo su principio constitucional de igualdad violado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje