ENCUENTRO DE EDUCACIÓN

Expertos finlandeses expondrán en Montevideo sobre los desafíos de la educación del Siglo XXI

Los expertos finlandenses Matti Kuorelahti y Aki Ossi Tornberg brindarán una conferencia titulada "Los desafíos de la educación del siglo XXII, la experiencia de Finlandia" el próximo miércoles en la Torre de Antel. La actividad es abierta a toda la ciudadanía.

Expertos finlandeses expondrán en Montevideo sobre los desafíos de la Educación del Siglo XXI.
Expertos finlandeses expondrán en Montevideo sobre los desafíos de la Educación del Siglo XXI.

El próximo miércoles habrá un encuentro sobre educación en la Torre de Antel donde dos expertos finlandeses disertarán sobre los desafíos de la educación. Se trata de una actividad que no está dirigida de manera exclusiva al cuerpo docente sino a toda la ciudadanía.

La ponencia, titulada “Los desafíos de la educación del siglo XXI, la experiencia de Finlandia”, tendrá lugar en el marco del Tercer Congreso Nacional de la Educación, que comenzará a trazar a partir de setiembre el diseño de un nuevo plan nacional en esa área.

Matti Kuorelahti y Aki Ossi Tornberg son los especialistas que llevarán adelante la actividad donde se abordarán temas como la globalidad del sistema educativo y la reforma curricular finlandesa que entró en vigencia en 2016, con énfasis en la educación media, y la formación de educadores desde las políticas de inclusión educativa.

Kuorelahti es profesor emérito y exdirector del Departamento de Educación de la Universidad de Jyväskylä, de Finlandia, y Ossi Tornberg es doctor en educación por la Universidad de Laponia y consejero del Ministerio de Educación de ese país, detalla la web de Presidencia.

La subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Edith Moraes consideró que “es importante recibir la información y la experiencia” de expertos en estos temas «que hacen a los desafíos y las transformaciones que están recibiendo los sistemas educativos en este siglo XXI, a los cambios que el conocimiento y las propuestas pedagogicas están requiriendo para que todos vayan a un centro educativo». Moraes señaló que el desafío en Uruguay es concretar la permanencia de los estudiantes en el sistema y lograr un aprendizaje acorde a su tiempo.

La jerarca señaló que los desafíos actuales del sistema de enseñanza comienzan en la primera infancia, por lo que consideró importante trabajar en el desarrollo cognitivo y biológico de los niños y niñas, mejorando sus condiciones de vida, para lograr un mejor aprendizaje y desarrollo como persona.

La actividad se desarrollará entre las horas 09:00 y 11:30 y será transmitida por vídeo conferencia a los centros de Antel de todo el país.

Tercer Congreso de la Educación

Moraes habló también sobre el Tercer Congreso de la Educación que en setiembre comenzará con debates territoriales en todo el país para en diciembre elaborar un documento con la síntesis final que servirá de base para el diseño del Plan Nacional de Educación en 2018.

La jerarca resaltó que en la comisión organizadora del congreso están representados todos los sectores de la sociedad civil: instituciones educativas, sindicatos, empresas y partidos políticos, entre otros.
“Esto tiene todo lo que hace al compromiso y la responsabilidad del Estado a través de la educación pública, en lo que respecta a la formación de sus ciudadanos y a la vez la participación como eje y la responsabilidad social que en toda democracia debe ser ejercida en un ida y vuelta de propuestas, respuestas y acciones”, explicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje