VIVIENDAS

Montevideo es la segunda ciudad más cara de la región en cuanto al valor del metro cuadrado de inmuebles a la venta

Si bien el valor neto del metro cuadrado de inmuebles a la venta en las zonas más demandadas de Montevideo, posicionan a la capital uruguaya como la “segunda ciudad más cara” de la región para comprar una vivienda, si se coteja ese valor con el salario medio del núcleo familiar se puede concluir que es la “menos accesible”.

viviendas-uruguay-e

InfoCasas.com.uy presentó un informe donde compara el valor del metro cuadrado a la venta en las zonas más demandadas de Montevideo, con su correlativo en las zonas más demandadas de las principales ciudades de la región y algunas ciudades de Europa y Estados Unidos.

En dicho informe se indica que si bien el valor neto del metro cuadrado a la venta en las zonas más demandadas de Montevideo posicionan a la capital uruguaya como la “segunda ciudad más cara” para comprar inmuebles, si se coteja ese valor con el salario medio del núcleo familiar se puede concluir que es la “menos accesible”.

Dicha conclusión de InfoCasas se sustenta en que Montevideo es la ciudad de la región con “menor poder de compra de metros cuadrados (0,24 metros cuadrados por salario promedio)”.

También se indica que la capital del país es la ciudad donde el núcleo familiar “demoraría más en acumular el valor total de una vivienda de 60 metros cuadrados, si ahorrara el 30% de su ingreso cada mes (35 años)”.

Asimismo, en el estudio se manifiesta que el acceso al crédito hipotecario es el “tercero más costoso en la región”.

Al comparar el poder de compra de inmuebles respecto a algunas ciudades extra-regionales, se concluye que “el metro cuadrado en Uruguay resulta más costoso que en Madrid, Berlín, Nueva York y Miami”.

Fuente: InfoCasas
Fuente: InfoCasas

El valor del metro cuadrado a la venta en Montevideo

De acuerdo al informe, el valor promedio de un metro cuadrado es de 2.670 dólares promedio de los barrios más demandados de Montevideo.

Tomando netamente el promedio del valor de venta del metro cuadrado en las zonas más demandadas de cada ciudad, Montevideo tiene el “segundo metro cuadrado más caro de la región después de Santiago”.

La variación respecto a Buenos Aires es mínima (en la capital de Argentina el valor del metro cuadrado a la venta es 2,55% menor). Le siguen en precio Rio de Janeiro (Brasil), Lima (Perú), Bogotá (Colombia), Asunción (Paraguay) y Santa Cruz (Bolivia).

Para evaluar si la vivienda es más “cara” o “barata” entre distintas ciudades no se puede contemplar solo el valor neto del metro cuadrado en dólares. Para ello es necesario analizar “cuánto cuesta comprar un metro cuadrado según el nivel de ingresos de la población”.

Cuando se analiza el salario promedio de la ciudadanía en relación al valor del metro cuadrado, “el acceso a la compra de inmueble en Uruguay aparece como más costoso que en los demás países de Sudamérica”. Lo mismo sucede respecto a las ciudades europeas y norteamericanas analizadas.

Para calcular el poder de compra en cada ciudad, InfoCasas  analizó la relación entre el salario promedio y el valor del metro cuadrado.

“En Montevideo, con un salario promedio se pueden comprar 0.24 metros cuadrados. La capital uruguaya es, junto a Santiago, la ciudad con menor poder de compra de vivienda”, se afirma.

No obstante, “en Montevideo el poder de compra es menor: 0,239 metros cuadrados frente a 0,241 en Santiago”.

Siguiendo dicho análisis, el metro cuadrado en Montevideo “es más difícil de comprar que Miami, Berlín y Nueva York, aunque las tres ciudades tienen un valor de venta más alto para el metro cuadrado, la capacidad de compra es mayor que en Montevideo, lo que hace que el metro cuadrado sea más accesible en estas ciudades”.

Dentro de la región, Santa Cruz es la que tiene el metro cuadrado más accesible (con un salario promedio se compran 0,73 metros cuadrados, lo que da una capacidad de compra un 205% mayor que la de Montevideo.

Fuera de la región, en Miami hay un 263% más de capacidad de compra de inmuebles que en Montevideo; en Berlín 172%, en Madrid 168% y en Nueva York 98,45%.

Por ello, Montevideo resulta la ciudad de la región donde llevaría más años al núcleo familiar acceder a una vivienda de 60 metros cuadrados: casi 35 años (34,8).

Le sigue Santiago de Chile, donde llevaría 34,6 años. En Asunción llevaría 32 años, en Río de Janeiro 31 años, en Bogotá 29 años, en Lima 27 años y en Buenos Aires 25 años. Santa Cruz es la que requiere menos tiempo de ahorro: 11 años.

Fuera de Sudamérica, Madrid y Berlín requieren 13 años cada una para acceder a una vivienda de 60 metros cuadrados.

Tanto en Nueva York como en Miami el acceso es menos costoso debido a que el poder adquisitivo es mayor: comprar la misma vivienda lleva 18 años de ahorro en Nueva York y 10 años en Miami.

Ambas comparaciones, cotejando el valor de venta del metro cuadrado y el salario promedio dan cuenta que Uruguay es el país “más costoso para acceder a la vivienda en la región, e incluso resulta más costoso que algunas ciudades de Europa y de Norteamérica”.

Para comprar una vivienda de 60 metros cuadrados en Uruguay, financiando el 70% de la misma a 20 años, “se requiere en promedio un ingreso del núcleo familiar de 3.793 dólares mensuales”. Supera en un 197% la capacidad de ingreso de una pareja con salario promedio. Esto suma otro factor a la costosa accesibilidad del metro cuadrado.

Fuente: InfoCasas.
Fuente: InfoCasas.

Metodología

Para elaborar el informe InfoCasas seleccionó las ciudades que se consideran “más relevantes en la región por el desarrollo de su mercado inmobiliario, la disponibilidad de datos y su comparabilidad con Montevideo: Buenos Aires (Argentina), Asunción (Paraguay), Santiago (Chile), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Rio de Janeiro (Brasil), Bogotá (Colombia) y Lima (Perú)”.

Para realizar una comparación extra-regional, se analizaron los datos inmobiliarios de “Madrid (España), Berlín (Alemania), Nueva York y Miami (Estados Unidos)”.

Se han tomado los datos de las zonas más demandadas en cada ciudad en la búsqueda de inmuebles para comprar, según datos de los portales líderes de cada país durante mayo de 2017.

Los promedios se obtuvieron de los precios de publicación de los listados de propiedades en dichos portales. A excepción de las ciudades extra-regionales, los precios promedio del metro cuadrado no corresponden al valor promedio general de la ciudad, sino al promedio del valor de venta en las cinco zonas más demandadas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje