JUICIOS

Existe acuerdo para postergar nuevo Código Penal. Realizaron un simulacro de su aplicación

Todos los sectores políticos están de acuerdo con aplazar la puesta en marcha del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) del 16 de julio al 1º de noviembre. Por su parte, la Comisión interinstitucional integrada por el Ministerio del Interior, el Poder Judicial, el Parlamento y la Fiscalía General de la Nación realizaron un simulacro de su aplicación.

Simulacro de juicio oral y público. Fiscalía General de la Nación.
Simulacro de juicio oral y público. Fiscalía General de la Nación.

En momentos en que los operadores del sistema judicial realizaron un simulacro del funcionamiento del nuevo Código del Proceso Penal, los legisladores de todos los partidos políticos acordaron postergar su aplicación del 16 julio al 1º de noviembre.

Se considera que aún restan aspectos que se deben ajustar para su correcta aplicación.

Simulacro

Entretanto, durante los días 21 y 22 de junio se desarrolló en la sala “Mario Benedetti” de la Torre de ANTEL y bajo la modalidad de videoconferencia, el seminario presentación del nuevo Código del Proceso Penal.

El evento fue organizado por la Comisión interinstitucional integrada por el Ministerio del Interior, el Poder Judicial, el Parlamento y la Fiscalía General de la Nación, quienes han trabajado en la reforma del CPP.

En la apertura la jueza Graciela Gatti; el director Nacional de Policía, Mario Layera, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, y el presidente del Centro de Estudios de Justicia de América, Santiago Pereira, coincidieron en la importancia de lograr un cambio cultural ante la implementación del nuevo CPP.

También resaltaron “el nuevo rol que tendrá la víctima a la que le otorgarán mayores garantías ante las diferentes etapas del proceso”.

El jueves 22 de junio se llevó a cabo la segunda jornada del seminario con la simulación de una audiencia de juicio oral y público.

La directora del Departamento de Implementación del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía, Patricia Marquisá; la ministra del Tribunal de Apelaciones, Graciela Gatti; y la directora de la Defensoría Pública, Verónica Acuña, realizaron una introducción sobre las nuevas audiencias de juicio oral.

Una de las transformaciones tiene que ver con los roles: “El fiscal, investigará con apoyo de la Policía y acusará si es necesario; los defensores -abogados particulares o defensores públicos- asistirán a quienes representan en el juicio y los jueces se dedicarán exclusivamente a juzgar”, explicó la Fiscalía de la Nación.

Los procesos serán orales, “La ciudadanía podrá presenciar y controlar los juicios penales cuyas audiencias serán públicas”. Ello significa que salvo en los casos expresamente no permitidos, “cualquier persona podrá ingresar a la sala del juicio, así como también podrán hacerlo los medios de comunicación”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje