AFIRMA QUE DEBEN SER DEROGADAS

Diputado blanco sugiere «revisar» agenda de derechos si su partido gana la elección nacional

Un diputado nacionalista, con posturas religiosas, propuso replantear la agenda de derechos humanos, como el acceso al aborto, el matrimonio igualitario y la legalización de la marihuana.

Foto: Facebook Álvaro Dastugue
Foto: Facebook Álvaro Dastugue

El diputado del Partido Nacional, Álvaro Dastugue, hizo unas afirmaciones incendiarias: aseguró que deberían revisarse la «agenda de derechos» si los blancos ganan las elecciones nacionales. Se refiere a leyes como las de unión civil igualitaria, la legalización del cannabis y el acceso al aborto, aprobadas en los Gobiernos del Frente Amplio.

La controversia del diputado cristiano evangélico no se hizo esperar, pues el legislador afirma que debería revisarse todo eso «en nombre de dios». y porque afirma que en su bancada «entendemos que no le hacen bien a la sociedad». Sus declaraciones generaron un automático rechazo, tanto en el FA como en el mismo Partido Nacional.

Dastugue no se anduvo con medias tintas y sugirió, directamente, que el Partido Nacional debería «revisar la agenda de derechos» con el fin de derogarlas, incluyendo el matrimonio homosexual, la regularización de la marihuana y la ley del aborto.

 

Críticas desde todo lado

La senadora frenteamplista, Mónica Xavier criticó lo dicho por el diputado, pues «plantea ir hacia atrás en el avance de la agenda de derechos». Aseguró en declaraciones al diario La República que las palabras de Dastugue son condenables, no existe una voluntad a mejorar las leyes sino que por el contrario, se plantea ir hacia atrás en el avance de la agenda de derechos, por tanto estamos en la antípodas”. “Nosotros seguiremos trabajando para asegurarles a todas las personas todos los derechos, creemos que se logró el reconocimiento de muchas personas que requerían de marcos legales que protegieran sus derechos, por lo tanto para nosotros el desafío sigue”, agregó.

Sergio Miranda, integrante del Consejo Nacional de Diversidad Sexual y presidente de la Cámara de Comercio y Negocio de la Comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), dijo que “si los partidos de derecha llegan al gobierno se produciría un retroceso de 50 años en la vida del país en la igualdad de los derechos entre ciudadanos”. Este dirigente considera que, en el supuesto caso de que el partido de derecha llegue al poder nacional, y de que se le den curso a las sugerencias del diputado, «se produciría un retroceso de 50 años en la vida del país en algo fundamental como es la igualdad de los derechos entre los ciudadanos”. “No podemos olvidar que es un representante nacional en un Estado laico. Pero él, en la entrevista, predica todo el tiempo y fundamenta todo su discurso con argumentos religiosos. A mí me parece grave que un representante se exprese de esa forma porque los derechos son para todos; es decir, no son sesgados ni basados en un argumento religioso”, criticó.

El diputado nacionalista Pablo Iturralde acusó a su colega Jorge Gandini de realizar una «operación» porque los pastores evangélicos no lo apoyan. Desde el Partido Colorado también vinieron diatribas: el diputado colorado Fernando Amado tuiteó que  “quizás pueda llegar al gobierno, pero si ésa es la postura oficial del Partido Nacional, seguro lo hará sin mi voto”.

A la cúpula de dirigentes del Frente Amplio le sorprende que el Partido Nacional no se haya pronunciado al respecto de las fuertes afirmaciones del diputado.“Obviamente creemos que tiene que haber una manifestación institucional del Partido Nacional, que diga que las expresiones representan a la colectividad en su conjunto o son las expresiones de un legislador que se ha manifestado siempre de manera muy conservadora y muy retardataria”, criticó Xavier.

La senadora Constanza Moreira considera que la posición del diputado sobre el matrimonio igualitario es más bien «minoritaria», pues gran parte del Partido Nacional votó a favor de la legislación. De todas formas, advirtió que no tiene dudas de que «harían todo lo posible para quitar la legislación aprobada sobre marihuana y despenalización del aborto”.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje