ESTATALES    

Bajó el total de funcionarios en el Estado. En los últimos dos años pasó de 270.089 a 267.553

Según datos de la Oficina Nacional del Servicio Civil, la cantidad de funcionarios en el Estado pasó de 270.089 en el año 2015 a 267.553 en el 2017. Tales cifras difieren de los vínculos laborales que representan una cifra más elevada.

funcionarios-uruguayEste jueves 22 de junio se conoció el informe del Servicio Civil sobre “Vínculos laborales con el Estado y altas y bajas (2016)”.

En el estudio se aclara que el informe no tiene como unidad la persona sino que son vínculos, esto quiere decir que “si un docente universitario tiene un cargo interino en la Facultad de Derecho con 10 horas y otro en la Facultad de Arquitectura con 20 horas semanales, se contabiliza dos veces”.

Todos los docentes pueden acumular vínculos y también los médicos y otros casos excepcionales, como por ejemplo los artistas y técnicos del SODRE.

Si bien la cantidad de vínculos laborales en el Estado pasó en de 291.333 en el año 2015 a 293.585 en el 2016, “bajó el total de funcionarios en el Estado en esos dos años de 270.089 a 267.553”.

Scavarelli remarcó que existe una tendencia a la “estabilización del 17%  de funcionarios públicos respecto a la población activa, cuando en el año 1995 era del 20%”.

Descenso

gráficaEn el informe se da cuenta del “descenso de 1.730 vínculos de funcionarios públicos en el Poder Ejecutivo y de 150 menos en las empresas públicas”. Mientras que en los organismos de Educación y Salud la cantidad de vínculos aumentó en 4.079.

En la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) los vínculos aumentaron en 2.642, incremento que se debe a la regularización de más de 350 contratos a término de servicios de limpieza de las escuelas y contratos de docentes por proyectos, que son exclusivos para quienes ya tienen un vínculo docente.

De acuerdo al informe, los vínculos de funcionarios públicos también disminuyeron. El Poder Ejecutivo tiene 921 menos y las empresas públicas 1.020 menos.

“Si el gobierno tiene como cometido central estos sectores, no hay milagros; o hay mayor cobertura docente y médica o es una simple declaración de propósitos”, expresó el jerarca del Servicio Civil.

Scavarelli remarcó que la política de gobierno es bajar los vínculos de forma racional, “que no implique un cierre del ingreso como se ha dado en otras oportunidades, ya que esto puede redundar en la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía”.

A partir del 1º de enero pasado para contratar un funcionario se necesita la aprobación de la Comisión de Análisis Retributivo y Ocupacional (CARO).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje