ESCUELAS      

Denuncian que a auxiliares de limpieza de escuelas se les paga con el Impuesto de Primaria, pero no dependen de ANEP

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) manifestó a diputados del Partido Nacional que en la Rendición de Cuentas del gobierno “faltan 200 millones de pesos para cumplir con el convenio salarial firmado con los trabajadores de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Denunciaron que 1.023 trabajadores que realizan las tareas de auxiliares de limpieza, no son funcionarios de ANEP, pero se les paga el sueldo con el Impuesto de Primaria.

auxiliar-limpieza-Pocas horas antes de que el Poder Ejecutivo remitiera la Rendición de Cuentas al Parlamento, representantes de la FUM se reunieron con legisladores nacionalistas.

En tal sentido, el diputado Jorge Gandini expresó que “lo poco que trae la Rendición de Cuentas son 50 millones de dólares para cumplir con el convenio salarial firmado con los trabajadores de ANEP”.

“La FUM nos dijo, y mostró los números de la propia ANEP, que faltan 200 millones de pesos para cumplir con el convenio. Es decir, no va a alcanzar para pagarles a todos lo ya convenido y firmado. La primera cosa grave es que no alcanza”, remarcó el legislador blanco.

Grave irregularidad

Pero Gandini expresó que es más grave aún es la existencia de “1.023 trabajadores que realizan tareas de auxiliares en las escuelas, básicamente de limpieza, que no son funcionarios de ANEP, sino  que los contratan los directores, que deben formar empresas unipersonales para tomar un empleado y les pagan con el dinero que les pasa ANEP, procedente del Impuesto de Primaria, un gravamen con el que no se pueden pagar salarios”.

“Con ese dinero, el director le paga el salario a los trabajadores, que son sus dependientes, por el rubro gasto. Cualquier reclamo no se lo hacen a ANEP, sino al director que tiene que asumir esa tercería con responsabilidades, dándole un destino a un dinero público a través de una empresa privada que es la propia”, explicó.

El legislador blanco indicó que se trata de una “una irregularidad muy grave que está siendo tolerada por el sistema, porque sino las escuelas no se limpian o ANEP tiene que crear cargos”.

“Ese dinero está, pero se está desviando hacia un fin prohibido: el dinero que recauda el Impuesto de Primaria no es para pagar salarios, ni siquiera de modo indirecto u oculto como se hace aquí”, denunció Gandini.

Para el legislador nacionalista, “es un tema que la Rendición de Cuentas tiene que  revisar y ordenar. Si hay 1.023 personas que trabajan limpiando las escuelas tienen que ser funcionarios del organismo, no de los directores”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje