REFUGIOS

MIDES cuenta con 1.750 cupos en refugios para atender a unas 1.600 personas en situación de calle

La subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ana Olivera, expresó que en función de la demanda detectada, en los últimos días se sumaron 20 plazas para personas en situación de calle, con lo cual se llegó a 1.750 cupos, cifra que cubre toda la demanda.

personas-calle

Olivera informó que en los últimos días la secretaría de Estado sumó 20 plazas más para atender la situación de las personas sin techo.

De este modo, el MIDES dispone, al comienzo del invierno, con 1.750 plazas en los distintos refugios y asegura que cubrirá toda la demanda.

“Se actuó en función de las necesidades detectadas. Tendremos todas las plazas que sean necesarias”, expresó Olivera.

La subsecretaria de Estado recordó que el último censo realizado hace exactamente un año, registró unas 1.600 personas en situación de calle, “entre las que ocupan un cupo permanente en un refugio y las que duermen a la intemperie”.

No se puede levantar a nadie por la fuerza

Por otro lado, Olivera expresó que “no se puede levantar por la fuerza  a nadie de la vía pública, salvo que se detecten riesgos para su salud o trastornos mentales y, en ambos casos, se requiere la intervención judicial”.

La jerarca del MIDES dijo que “son pocos los casos que la Justicia analiza”.

Agregó que en la actualidad “hay unos veinte casos y en algunas ocasiones hubo respuesta inmediata del juez, sobre todo en situaciones de daños de salud física. En otras circunstancias el trámite tarda un poco más, sobre todo cuando se trata de salud mental, ya que se requiere una declaración de incapacidad”.

Destacó que un equipo móvil realiza recorridas para ofrecer servicios a quienes lo necesiten, en coordinación con el Sistema de Atención Médica de Emergencia 105 (SAME 105). Se debe tener en cuenta que “la persona duerma en la calle, y también en qué condiciones de salud se encuentra”.

En caso de encontrar a una persona en situación de calle se puede informar al servicio telefónico 0800 8798 del MIDES.

Si el individuo requiere atención médica, la llamada se debe realizar al 105, de ASSE, y de haber niños y adolescentes en situación de calle, el aviso se debe realizar a través de la Línea Azul, número telefónico 0800 5050.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje