SMU llama a parar el 21 y anestesistas el 22 de junio

El Comité Ejecutivo difundió un comunicado de prensa en el que llaman a hacer un paro parcial por considerar que hay una brecha entre la calidad de la salud pública y la privada.

Foto de archivo
Foto de archivo

Según la resolución de la Asamblea General del Sindicato Médico del Uruguay, con fecha 14 de junio de 2017, la entidad hace un llamado a paro parcial en el sector público para el próximo 21 de junio, de 9 a 13 horas con alcance nacional.

Son cuatro puntos los que consideran conflictivos:

1- La brecha en la calidad asistencial existente entre los sectores público y privado dentro del mismo Sistema Nacional Integrado de Salud, que obedece a múltiples factores.

2- Las diferencias de condiciones de trabajo y salariales existentes entre los colegas que se desempeñan en ambos sectores y que atentan contra la calidad, el mantenimiento de los recursos humanos y su dedicación.
3- La falta de avance en las medidas acordadas con ASSE que están claramente alineadas con la mejora y profundización del SNIS.
4- La plataforma votada por la Asamblea General del SMU del 19 de abril de 2017 hacia la Rendición de Cuentas.

Anestesistas también paran

La asamblea del Sindicato Anestésico-Quirúrgico resolvió un paro de 24 horas que se hará el próximo 22 de junio.

Los profesionales anestésicos advierten que no han obtenido respuestas satisfactorias, y si el panorama no cambia, volverían a para el 28.

Según afirmaron, desde el 2007 el Gobierno se comprometió a equiparar los salarios de ASSE a los del sector mutualista, pero que la brecha entre los públicos y privados prevalece.

Según el comunicado, esto “manifiestamente desalienta el desarrollar tareas asistenciales en ASSE, y por ello se verifica la falta de recursos humanos experimentados y con título habilitante”. Denuncian que, a pesar de haber hecho propuestas en reuniones con ASSE, “no se ha logrado la certeza de la aceptación de ninguna de ellas para ser incluida en la próxima Rendición de Cuentas”.

Advierten que las medidas de presión continuarán en tanto no tengan una respuesta positiva a sus peticiones. La huelga afectará los servicios de las 13 sociedades médicas que integran las SAQ.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje