PARO

Gobierno califica de injustificado el paro de docentes quienes aseguran que tuvo gran acatamiento

Desde el gobierno se consideró que el paro nacional de 24 horas de maestros y docentes que se realizó este martes 13 fue “injustificado”. Por su parte, los distintos gremios aseguraron que la medida tuvo “gran nivel de acatamiento”.

paro-docenteEste martes 13 de junio se realizó un paro nacional de 24 horas en Primaria, Secundaria y UTU.

Uno de los puntos centrales de la plataforma reivindicativa de maestros, docentes y auxiliares es la necesidad de que el gobierno destine el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) mínimo para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Universidad de la República (UDELAR), más un 1% para investigación y desarrollo.

También reclaman la regularización de los auxiliares de servicios, y la creación de cargos tanto de docentes como auxiliares.

Injustificado

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo que el paro de maestros y docentes fue “injustificado”.

“Se trató de un paro preventivo porque el Ministerio de Trabajo ha citado a la coordinadora de sindicatos para una negociación, para empezar el diálogo en las próximas horas”, expresó la secretaria de Estado.

Por su parte, los distintos sindicatos evaluaron que el paro tuvo un gran acatamiento a nivel nacional.

Asimismo, cuestionaron las expresiones de Muñoz y criticaron que el gobierno deje escaso margen de tiempo para la negociación, ya que la iniciativa deberá ser remitida al Parlamento antes de fin de mes.

Mientras se desarrolló el paro, el equipo económico presentó los lineamientos de la Rendición de Cuentas al Frente Amplio.

El gobierno dispone en su mensaje presupuestal, un aumento del gasto del entorno de los 112 millones de dólares, de los cuales 87 millones serán destinados a la enseñanza, lo cual representa poco más del 5% del PBI.

Los recursos no afectarán los ingresos de los trabajadores ni las inversiones, según aseguró el Ejecutivo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje