AUDIENCIAS

Murro: “Ninguna empresa pública o privada puede gestionar servicios de salud”

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro recordó que ninguna empresa pública o privada puede prestar servicios de salud en Uruguay, con excepción de ASSE, mutualistas y los seguros privados, al asegurar que el gobierno está "negociando permanentemente" con los trabajadores de ANCAP. Por otro lado destacó que jubilaciones mínimas se triplicaron en los últimos 12 años.

Murro: “Ninguna empresa pública o privada puede gestionar servicios de salud”. Foto: Presidencia
Murro: “Ninguna empresa pública o privada puede gestionar servicios de salud”. Foto: Presidencia

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro dijo que el gobierno «está permanentemente negociando» con los trabajadores las modificaciones al sistema médico de ANCAP, y destacó «somos personas de diálogo, pero esas tratativas deben hacerse siempre dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud”.

Murro hizo esas declaraciones tras recibir a organizaciones sociales en el Instituto Tecnológico Superior de UTU, en el marco de las audiencias previas al Consejo de Ministros abierto que funcionará este lunes en el Cuartel de Blandengues de Artigas.

“En Uruguay, el sistema funciona desde 2008 y hoy tienen esa cobertura de salud 2,5 millones de personas”, indicó y agregó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) le dio la razón al gobierno de Tabaré Vázquez en el planteo realizado por el sindicato tabacalero sobre su seguro de salud, por lo que respaldó el sistema de salud uruguayo.

«Ese es el camino que el gobierno quiere seguir, negociación y diálogo, dentro de las normas del sistema integrado, que nos rigen a todos los uruguayo», señaló y afirmó que ninguna empresa pública o privada puede prestar servicios de salud en Uruguay, con excepción de ASSE, mutualistas y los seguros privados.

Jubilaciones

En el marco de las audiencias previas al Consejo de Ministros Murro también se refirió a las jubilaciones y destacó en nuestro país las jubilaciones mínimas se triplicaron en los últimos 12 años.

«En Uruguay, las pasividades mínimas son de 10.000 pesos; se multiplicaron por tres en los últimos 12 años de gobierno» dijo y aseguró que la tendencia de crecimiento de las pasividades seguramente continuará con el ajuste anual de enero de 2018.

“Está previsto un aumento que, seguramente, será importante para enero. Si fuera hoy, estaríamos hablando de unos cuatro puntos por encima de la inflación, por lo tanto, prevemos un aumento que será muy importante”, detalló al tiempo que comparó las jubilaciones en Uruguay con otros países como por ejemplo Chile.

El ministro señaló que el país trasandino tiene un sistema previsional mayoritariamente privado, donde los hombres perciben una jubilación mínima equivalente a 5.000 pesos uruguayos y las mujeres a 2.000.

Finalmente consultado sobre un posible ajuste de las pasividades para julio, dijo que el tema está en “en consideración directa del presidente de la República”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje