PAROS

Docentes de Secundaria pararán sus actividades los días 13 y 21 de junio

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) resolvió realizar dos paros de 24 horas en todo el país, los días martes 13 y miércoles 21 de junio, respectivamente, en reclamo de mejoras presupuestales.

FENAPES

FENAPES ha cuestionado que en el marco de la reunión del Consejo superior de negociación colectiva del sector público, del viernes 26 de mayo, “el gobierno no haya presentado ninguna propuesta para habilitar a iniciar los procesos de negociación”.

El sindicato de docentes de Secundaria asegura que a ello se suma “la postergación de una nueva convocatoria al ámbito sin fecha a definir, pero con posterioridad al 11 de junio”, lo que consideran como un “agravante teniendo en cuenta que el plazo constitucional de presentación del mensaje de Rendición de Cuentas al Parlamento vence el 30 de junio”.

Los docentes entienden que el Poder Ejecutivo “aplica la misma estrategia utilizada en 2015, dilatando la convocatoria al ámbito de negociación colectiva, llevando la misma sobre la fecha de vencimiento del plazo de entrega del mensaje de la Rendición de Cuentas al Parlamento, para luego concurrir a los ámbitos de negociación con una actitud política de imposición y no de negociación”.

Asimismo, aseguran que en el marco de la Rendición de Cuentas “está en juego mucho más de lo discutido en 2015, pues deben aprobarse recursos presupuestales para los años 2018-2020”.

Advierten que “de no concretarse dichos incrementos presupuestales, ello implicaría el congelamiento del presupuesto educativo hasta un nuevo gobierno”.

Profundización del conflicto

“Entendemos necesario profundizar la situación de conflicto en pos de concretar avances de acuerdo a nuestra plataforma reivindicativa”, asegura la FENAPES.

Remarcan, además, que ello debe concretarse en el marco de “la más amplia unidad de acción del conjunto de los sindicatos de la educación y de todo el movimiento sindical”.

Por tal motivo, FENAPES resolvió realizar un paro nacional de 24 horas con movilización el 13 de junio.

Asimismo, realizará otro paro nacional de 24 horas, el 21 de junio, en el marco del paro general parcial del PIT-CNT.

FENAPES asegura que existen elementos de definición en términos de políticas educativas, de participación público-privada, entre otras políticas impulsadas por el Ejecutivo y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), cuyo abordaje presupone “analizar la posibilidad de asumir medidas de lucha una vez que el mensaje de Rendición de Cuentas ingrese al Parlamento”.

Reclamos

FENAPES reclama que el gobierno destine el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) mínimo para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UDELAR), más un 1% para investigación y desarrollo.

Solicitan la construcción y el debido mantenimiento edilicio de los centros de estudio y políticas educativas integrales.

También piden un salario “igual a media canasta básica al ingreso, y el pago total de las horas trabajadas en todos los cargos de docencia indirecta”.

Manifiestan su oposición a los proyectos de participación público-privado tanto para la ANEP como para el Hospital de Clínicas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje