PARCIALES ANULADOS

«Profesora» que filtró exámenes por WhatsApp es una bióloga expulsada del Clemente Estable

La Escuela de Veterinaria inició una investigación para determinar cuál fue el mecanismo que propició que la "profesora" consiguiera los exámenes previo a su aplicación.

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

La tarde de este jueves, un grupo de 60 personas (cuyas identidades se mantuvieron en reserva) se reunieron para debatir la filtración de exámenes parciales de microbiología y fisiología por parte de una profesora particular que les envió las respuestas a un grupo de alrededor de 100 estudiantes, por medio de WhatsApp y a cambio de dinero: 5.000 pesos por cada curso privado y 1.500 adicionales por cada examen aprobado.

Un grupo de estudiantes que entablaron la denuncia ante Veterinaria de la UDELAR, aseguraron que la responsable tiene un grupo de WhatsApp en donde hacía llegar las respuestas, e incluso insultos a los docentes de la facultad.

Actualmente, unas 550 personas cursan las materias en cuestión, y durante la aplicación de los parciales habías unos 14 «cuidadores» que no pudieron controlar la trama fraudulenta.

Sin título de docente

Según publicó el diario El País, la «profesora» no tiene título de docente y es una biólogo que fue expulsada del Instituto Clemente Estable. Aseguran que recibió el texto del examen parcial de fisiología con fotos que le enviaron los estudiantes al comenzar la prueba. El caso de microbiología el caso fue más complejo, pues se denunció que ella tuvo acceso a los parciales varias horas antes de aplicarse, lo que le habría dado tiempo de elaborar las respuestas y filtrarlas a sus alumnos.

El Consejo de la Facultad de Veterinaria emitió un comunicado en el que rechazó de forma unánime «las conductas realizadas, por ser contrarias a la ética universitaria, a las mejores tradiciones de la Universidad de la República».

Algunos grupos de estudiantes -que no estuvieron involucrados en la trama- consideraron que la anulación del examen es injusto para ellos. Trascendió por fuentes confidenciales que la acusada dijo estar «llorando y destruida».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje