NEGOCIACIÓN

Denuncian “falta de respeto” del gobierno hacia la negociación colectiva del sector público

El secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José López, expresó sentirse preocupado por la “falta de respeto por parte del gobierno a la negociación colectiva del sector público”.

Foto de cofe.org.uy
Foto de cofe.org.uy

López expresó que el reciente encuentro entre el sindicato y representantes del Poder Ejecutivo fue “frustrante”.

Dijo que durante el Consejo superior tripartito del sector público se esperaba que el gobierno brindara una respuesta al documento que elaboró el Instituto Cuesta – Duarte sobre la discusión presupuestal del sector público y en cuanto a la Rendición de Cuentas.

“Ese encuentro fue frustrante ya que se nos informó que no se podía adelantar nada de los lineamientos de la Rendición de Cuentas. La razón que nos dieron fue que el próximo 10 de junio se reunirá el Consejo de Ministros y allí se definirán las prioridades de la próxima Rendición”, explicó López en declaraciones al portal del PIT-CNT.

Dijo que a la hora de la negociación “no se manifiesta ningún planteo o definición en torno a cuáles serán las prioridades”.

“Esto está demostrando la falta de respeto que tiene el gobierno hacia la negociación colectiva del sector público”, expresó López.

El dirigente sindical añadió que la negociación colectiva en el sector público también “tiene muchas dificultades”.

Aseguró que “algunos sectores, como el municipal, ni siquiera tienen una negociación colectiva instalada”.

“De las 19 intendencias sólo en seis se ha podido avanzar en alguna negociación, el resto no tiene ni siquiera una instancia de intercambio de opiniones”, sentenció.

Paro

López dijo que este martes COFE realizará un informe ante el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, y la situación será analizada por la Mesa Representativa Nacional Ampliada que se reúne el miércoles 7 de junio.

No se descarta que el sector público paralice sus actividades durante 24 horas el miércoles 21 de junio, día en que el PIT-CNT realizaría un paro parcial de actividades.

López también anunció que en la próxima reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, la delegación del PIT-CNT  pretende realizar un planteo a fin de que “se mejore la negociación colectiva en el sector público”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje