PARO

Este martes paran los docentes de Secundaria por 24 horas, en reclamo de mejoras presupuestales

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) comienza este martes 30 de mayo con un cronograma de paros regionales, en “defensa de la educación pública y en reclamo de mayor presupuesto”.

paro-docenteLos departamentos afectados este martes, por el paro de 24 horas de los docentes, son: Montevideo -donde se realizará un acto-, Canelones, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja y Durazno.

Mientras que el miércoles 31 de mayo se detendrán las actividades en los departamentos de: Artigas, Salto (donde habrá un acto central), Paysandú, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo.

El jueves 1º de junio, el paro será en: San José, Flores, Florida, Soriano, Río Negro y Colonia donde se llevará a cabo el acto.

Reclamos

FENAPES reclama que el gobierno destine el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) mínimo para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UDELAR), más un 1% para investigación y desarrollo.

Otro de los aspectos centrales de la plataforma reivindicativa de los docentes es la construcción y el debido mantenimiento edilicio de los centros de estudio y políticas educativas integrales.

También piden un salario “igual a media canasta básica al ingreso, y el pago total de las horas trabajadas en todos los cargos de docencia indirecta”.

El ingreso salarial promedio de ANEP es de 26.200 pesos nominales, por ello reclaman amentarlo a 36.000 pesos para docentes grado 1 y administrativos con 20 y 40 horas semanales de trabajo.

Por otro lado, han manifestado su oposición a los proyectos de participación público-privada tanto para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) como para el Hospital de Clínicas.

Desde el Poder Ejecutivo se planteó discutir los reclamos del gremio, el 11 de junio, cuando el presidente de la República, Tabaré Vázquez, retorne de su gira.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje