INTOXICACIÓN

Salud Pública recomienda a la población la adecuada manipulación de alimentos, ante casos de intoxicación

El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población que realice una adecuada manipulación de los alimentos, ante varios casos de intoxicación que se produjeron en las últimas horas. Recuerda que los síntomas más comunes de las intoxicaciones son: diarrea y cólicos, a los que se pueden sumar vómitos, fiebre y malestar general y en ocasiones deshidratación.

Fotografía con fines ilustrativos.
Fotografía con fines ilustrativos.

Salud Pública confirmó en las últimas horas la existencia de dos focos de intoxicación en Montevideo, los cuales fueron causados por ingestas de alimentos.

La subdirectora general de Salud, Raquel Rosa, detalló que los casos no tienen vinculación entre sí y que aún no se confirmó que la causante sea una bacteria, aunque ello es probable, “por las características de los cuadros que incluyen trastornos digestivos (diarrea) y deshidratación”.

Rosa aseguró que las intoxicaciones alimentarias son frecuentes, más en verano que en invierno, y por lo general están vinculadas a la “manipulación de los alimentos”.

Hasta el momento no se pudo aislar ningún producto en particular, pero se está realizando el estudio epidemiológico, y se tomaron medidas específicas para “cortar esta circulación”.

La jerarca de la salud se refirió a la importancia de las “medidas de higiene” para elaborar alimentos, así como la de completar el tiempo suficiente para la cocción de los mismos.

Salud Pública recomienda la “adecuada manipulación de los alimentos, pero no la suspensión del consumo de ninguno de ellos”.

Recuerda que los síntomas más comunes de las intoxicaciones son: “diarrea y cólicos, a los que se pueden sumar vómitos, fiebre y malestar general y en ocasiones deshidratación”.

La jerarca de la Salud aseguró que, se trabaja en conjunto con la Intendencia de Montevideo, y por el momento, no hay ninguna empresa ni marca vinculada con la situación.

En tal sentido se realizan estudios sobre los alimentos en busca del germen involucrado.

Casos

Uno de los casos de intoxicación ocurrió en una familia en la que estuvieron expuestos diez integrantes, dos requirieron internación y se encuentran en estado estable.

Mientras que el otro caso es el de un grupo de trabajadores de una empresa gastronómica, en que estuvieron expuestas más de 100 personas, de las que 50 presentaron síntomas de malestar, con cuadros gastrointestinales leves, sin necesidad de internación.

Tales empleados habían ingerido alimentos elaborados en el comedor de la empresa, que les ofrece el servicio a los trabajadores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje