ESTRAMÍN

Proponen nombrar espacio público de Montevideo como Pablo Estramín

El edil del Frente Amplio Claudio Visillac propone que la Comisión de Nomenclatura de la Junta Departamental de Montevideo estudie la posibilidad de designar un espacio público de relevancia en la capital que lleve el nombre de Pablo Estramín.

pablo-estraminEl edil resalta la colaboración de Estramín a la cultura nacional, su representación internacional, su aporte al folklore uruguayo y a la música, siempre a favor de la paz.

“Queremos realizar un reconocimiento de un montevideano que a través de sus canciones expresó su compromiso con valores sociales, morales y éticos de solidaridad y fraternidad, generando lazos entre los uruguayos”, indica en curul en la exposición de motivos de su propuesta.

Pablo Estramín nació en Montevideo el 30 de setiembre de 1959 y falleció el 18 de junio del 2007.

Fue un compositor con un arraigo hondamente popular. Además, varios de sus trabajos alcanzaron el Disco de Oro e incluso el de Platino.

Compromiso

Visillac recuerda que las canciones de Estramín “generaban la censura de las autoridades, quienes obligaban al cantautor a entregar una lista de las letras que iba a interpretar, ello lo llevó a la prohibición de sus espectáculos en departamentos como Maldonado, Paysandú y Rivera”.

Así mismo, la fuerte convicción por la libertad lo llevó a comprometerse aún más con la realidad que vivían muchos ciudadanos. Cuentan que en ocasiones cantaba igual esas letras que le estaban prohibidas, e incluso que se las ingeniaba para poder disfrazar y metamorfosear las canciones con el fin de poder transmitir su mensaje.

“Desde esos tiempos Estramín colaboraba en reiteradas ocasiones con las escuelas de las zonas más carenciadas, en muchas veces donando el 100% de la recaudación de sus toques en materiales que las mismas necesitaban y que él mismo se encargaba de comprar y llevar”, expresa el legislador departamental.

Resalta también que para Estramín tocar en el interior de nuestro país era “muy importante y significativo”. En su recorrido logro un lugar de acercamiento y respeto muy grande porque llegaba al corazón de los uruguayos del departamento que sea. Sus canciones identificaban a todos. Es así que, por ejemplo, su tema “Morir en la capital”, logró gran éxito tanto en el interior como en la capital.

Dentro de sus recitales más recordados y conmemorados por el propio Pablo, fueron el que diera en el marco de la campaña por “el voto verde”, plebiscito para derogar la Ley de Caducidad y cuando cruzó a la vecina orilla al estadio de Obras Sanitarias de la ciudad de Buenos Aires (junto con diferentes artistas de nuestro país, como la murga Araca la Cana, Larbanois & Carrero) donde cantó en apoyo a la democracia y donde tuvo como espectadoras a las Madres de Plaza de Mayo.

“Considero que un lugar de relevancia en nuestra ciudad podrá reflejar el respeto y valor que como ciudadanos le damos a su gran aporte, tanto en lo cultural como en los valores que transmitió”, dice Visillac.

Indica, además, que tal solicitud busca “poder establecer de manera oficial un lugar para el encuentro de los montevideanos, un espacio de pertenencia y convivencia que pueda reflejar el espíritu de Pablo Estramín, homenaje a un hombre que ha marcado de manera invalorable nuestra música popular”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje