AUSENCIA

Estado uruguayo no se presentó a la Corte Interamericana de DDHH por denuncia de Observatorio Luz Ibarburu

El Estado uruguayo no asistió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde se pretendía analizar la denuncia que presentó el Observatorio Luz Ibarburu por el escaso avance en las investigaciones sobre los 306 expedientes referidos a violaciones a los derechos humanos en dictadura, y por las amenazas del comando Barneix a operadores del sistema judicial.

acto6

Este jueves 25 de mayo se realizaron dos audiencias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Buenos Aires -en el marco del 162 periodo extraordinario de sesiones-, en las que se analizaron dos denuncias que presentaron organizaciones civiles uruguayas contra el Estado de nuestro país.

Una de ellas, la presentó el Observatorio Luz Ibarburu, que realiza en Uruguay el seguimiento de 306 expedientes referidos a violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado y patrocina cerca de medio centenar de ellas.

Dicha denuncia se trata de la situación general de “los operadores de justicia y defensores de derechos humanos del proceso de justicia transicional en nuestro país”.

El Observatorio también solicitó la audiencia a los efectos de informar a la CIDH sobre las amenazas del llamado comando Barneix a operadores del sistema judicial -entre ellas a defensores de los derechos humanos vinculados a la actividad del Observatorio-, y las dificultades que atraviesa el cumplimiento de la sentencia de condena al Uruguay en el caso Gelman relativo al proceso de justicia.

En ese marco, la Comisión citó tanto al Observatorio como al Estado uruguayo para que respondieran y analizaran en conjunto tales denuncias.

Sin embargo, el Estado uruguayo no asistió al encuentro y en su lugar envió una misiva a través de la cual expresó la imposibilidad de asistir a la citación.

Si bien en la carta el Estado se manifestó abierto al diálogo, de todos modos no argumentó qué elementos le imposibilitaban estar representado.

A raíz de ello, la instancia de debate y análisis no pudo realizarse.

Desaire

El coordinador ejecutivo, del Observatorio, Raúl Olivera, explicó a LARED21 que debido a la ausencia del Estado uruguayo ante la CIDH, se realizó el planteo, pero no el análisis de la denuncia.

En las audiencias, las organizaciones que realizan la petición presentan sus denuncias, luego se da paso al Estado, y la CIDH realiza interrogantes a las partes.

Olivera dijo que “salvo Dolnald Trump, todos los estados asisten a las audiencias”, por lo que consideró la ausencia del Estado uruguayo como “un desaire”, y calificó tal actitud como “un error político”.

Desde la Comisión Interamericana también se manifestó “asombro” por la inasistencia de Uruguay.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje