GAS

Trabajadores asumirán control de distribuidoras de Petrobras si la empresa se retira

La Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (UAOEGAS) advirtió que si la empresa Petrobras no repone la garantía en el plazo determinado por el contrato, los trabajadores tomarán el control obrero de las distribuidoras, MontevideoGas y Conecta, a fin de asegurar la continuidad de las empresas y el servicio que brinda.

brEn virtud de que a fin de mayo caerá el contrato de concesión a Petrobras, la UAOEGAS resolvió, en asamblea, “tomar el control si no existe una rápida respuesta de la empresa”.

Asimismo, el sindicato reclama la intervención del Estado, “porque es la única forma de darle viabilidad en el largo plazo al servicio público de gas natural”.

El gremio entiende que la situación del servicio de distribución de gas natural en manos de Petrobras es “grave”, ya que el incumplimiento en el canon anual “llevó a que luego de mucho tiempo se acumulara una deuda de 6.8 millones de dólares, lo cual ha llevado al Poder Ejecutivo a cobrar la garantía”.

Asimismo, el sindicato asegura que “el monto del depósito que terminó en las arcas del Estado es de 3.000.000 de dólares, lo que implica que para seguir al frente de la concesión debe reponerse la garantía de igual monto, que nuevamente tampoco alcanzará para cubrir la otra parte de la deuda”.

“Al día de hoy Petrobras, mediante las dos empresas de distribución, no ha firmado los contratos de compra de gas natural con ANCAP, que por el acuerdo firmado con Energía Argentina S.A (ENARSA) es la que importa el fluido a partir de abril de este año. Esta situación pone en riesgo la continuidad del suministro, dado que solamente gracias a la buena voluntad del ente autónomo se sigue con el mismo”, indica la UAOEGAS.

En manos de Petrobras

El dirigente de la UAOEGAS, Alejandro Acosta, expresó que la responsabilidad de la continuidad o no de la empresa “está en manos de Petrobras”.

“El Poder Ejecutivo ya actuó cuando le cobró a la compañía la garantía que tenía depositada, de acuerdo a lo establecido en el contrato de concesión, por la falta de pago del canon establecido”, dijo Acosta según consignó el Portal del PIT-CNT.

Añadió que la empresa “ha generado una deuda de casi 7 millones de dólares”, y ello lleva a que el Poder Ejecutivo cobre la garantía de 3 millones de dólares y para que Petrobras siga al frente de la empresa debe depositar una nueva garantía”.

Si dicha garantía no se presenta antes de fin de mes “cae el contrato de concesión”.

“Este es el mayor problema que tenemos hoy, ya que si no se hace el depósito significa que pierde la concesión y 45.000 usuarios así como 250 trabajadores quedarán totalmente desprotegidos”, cuestionó.

Por lo que el sindicato reclama “la intervención del Estado”, y plantea en el corto plazo “mantener el suministro con control obrero porque no se puede dejar a 50.000 familias o empresas sin atención”.

Advirtió que la dirección de Petrobras “viene generando un clima de caos a fin de tener una excusa para retirarse del país”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje