YERBAS

Salud Pública recomienda no consumir yerba mate con marihuana

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda a la población, no consumir yerba mate que contenga cannabis ya que la misma no cumple con los procesos de habilitación de la autoridad sanitaria.

planta-semillero-marihuana

El director General de la Salud, Jorge Quian, informó a la población que el Ministerio de Salud recomienda “evitar el consumo de variedades de yerba mate con cannabis, porque no están habilitadas por la autoridad sanitaria”.

Quian aseguró que las yerba mate con cannabis promocionadas por algunas marcas en del mercado, no cumplieron con los procesos de habilitación requeridos por el MSP para su venta al público.

Con relación a los posibles efectos por su consumo, el jerarca de la Salud explicó que “a partir de la composición que conoce el MSP de dicha yerba, no tiene efectos psicoactivos, dado que está elaborada en base a cáñamo, y contiene menos de 1% de la sustancia activa del cannabis (THC)”.

“Este tipo de yerbas no han sometido su proceso de elaboración a la habilitación ministerial por la que debe pasar todo producto de este tipo”, remarcó el jerarca, según declaraciones que difundió el MSP.

Ilegal

En su momento la especialista en cannabis medicinal Raquel Peyraube había expresado a la agencia de noticias a EFE que “sería imposible que Salud Pública autorizara un producto con propiedades psicoactivas por fuera de lo que establece la Ley, la cual solo habilita la comercialización del cannabis en farmacias”.

Asimismo, desde la Junta Nacional de Drogas se expresó que “sería ilegal comercializar algún producto que tenga propiedades psicoactivas”, en lugares donde no fueran farmacias registradas.

También se indicó que ninguno de tales productos “están registrados en el Ministerio de Salud Pública, tal cual como así lo disponen las normativas vigentes”.

En abril pasado, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), emitió un comunicado a través del cual indicó que ante versiones difundidas por diferentes medios sobre la inminente comercialización en el mercado de dos marcas de yerba mate compuesta que incluirían cannabis, “ninguno de estos productos están registrados en el Ministerio de Salud Pública tal cual lo exigen las normativas vigentes”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje