FRACKING

Blancos presentan proyecto de Ley para prohibir el uso de la técnica del fracking

Legisladores del Partido Nacional presentaron un proyecto de Ley mediante el cual plantean prohibir la técnica de fracturación hidráulica o fracking en la exploración y explotación de hidrocarburos.

fracking-e

Los diputados nacionalistas que integran el sector Todos, Alejo Umpiérrez y Gerardo Amarilla, presentaron un proyecto de ley para prohibir el uso de la técnica del fracking en la exploración y explotación de hidrocarburos.

Dicho proyecto, será considerado por la Comisión de Industria de la Cámara de Representantes, luego de escuchar a la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y de haber recibido organizaciones vinculadas a la temática.

Proyecto de Ley

A través de la iniciativa, los parlamentarios nacionalistas plantean que “de conformidad con la declaración de interés general de la protección del ambiente y demás bienes ambientales establecida en el artículo 47 de la Constitución de la República y de los principios preventivos y precautorios de la política nacional ambiental, se prohíben en todo el territorio de la República y en zonas en que se ejerza jurisdicción nacional o actividades por cuenta directa o indirecta, de entidades públicas, la prospección, la exploración y la explotación de hidrocarburos a partir de fracturación hidráulica (técnica de “fracking”) aún con fines científicos”.

La iniciativa también establece la retroactividad, es decir que “queda sin efecto cualquier permiso, autorización o adjudicación a tales efectos concedida por cualquier título y modo previo a la entrada en vigencia de esta Ley”.

La prohibición alcanza a los permisos en trámite, los que serán archivados.

Las autoridades, en el marco de sus competencias, velarán por el “fiel cumplimiento de lo dispuesto y adoptarán las medidas oportunas que estimen convenientes para la detención de las actividades que se realicen en contravención a la presente Ley”, disponen los legisladores.

La empresa Schuepbach que realizará la exploración de petróleo en distintas zonas del noroeste uruguayo aseguró días pasados que no utilizará el método de la fractura hidráulica, pues es “caro e innecesario”.

Grupos ambientalistas temían que se utilizara la técnica de fracking, que consiste en realizar perforaciones terrestres a grandes profundidades, después dinamitar para crear fracturas en los mantos rocosos, e inyectar una solución de agua con hasta 600 aditivos químicos que liberan los combustibles fósiles.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje