CARROS

Intendencia avanza en diálogo con organizaciones para sustituir carros con caballos por vehículos eléctricos

La Intendencia de Montevideo y representantes de la Asamblea Común para una Estrategia de Reemplazo de la Tracción a Sangre (ACERTAS) definieron el cronograma de acciones para continuar avanzando en el proyecto de sustitución de carros tirados por equinos, por vehículos eléctricos.

equinoAutoridades de la Intendencia de Montevideo se reunieron este lunes 15 de mayo con representantes de la organización ACERTAS, que impulsa la campaña de concientización “¡Basta de TAS (Tracción A Sangre)!”, y busca una alternativa que reemplace al trabajo equino en zonas urbanas.

En el encuentro estuvo en discusión un posible cronograma de un “plan piloto” que sustituya los carros tirados por caballos por vehículos eléctricos, para brindar servicios de recolección y clasificación de residuos a empresas y comercios.

“Se profundizó sobre la necesidad de re-significar el rol de los clasificadores, promoviendo la valorización de su labor”, informó la Intendencia.

También se analizó la situación de “aquellos caballos utilizados para esta tarea, que una vez ejecutado el plan, pasarían a estar en adopción para su recuperación”.

La próxima semana la Intendencia mantendrá una reunión con representantes del Sindicato de Clasificadores (UCRUS).

La Intendencia destaca que el Gobierno departamental capitalino participa en la Comisión de Bienestar Animal y Tenencia Responsable junto a ediles de la Junta Departamental e integrantes de organizaciones civiles, con el fin de “analizar y alcanzar propuestas que contemplen tanto los derechos ciudadanos como el cuidado animal”.

Proyecto de Ley

Días pasados, el diputado del Partido Nacional Gastón Cossia (Todos), presentó un proyecto de Ley por el cual plantea sustituir los carros con tracción a sangre por vehículos de tracción motora o eléctrica.

En su iniciativa establece la prohibición de usar equinos en tareas de tiro y arrastre de vehículos de carga en ciudades de más de 5.000 habitantes.

Aseguró que la propuesta también tiene como objetivo “reconocer la labor del clasificador de residuos y su rol social, facilitar su integración a la economía formal mediante los procesos asociativos y cooperativos, permitiendo su bienestar social”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje